La Junta reclama 1.372 millones a Zapatero por inversiones sin ejecutar
La comisión bilateral da luz verde al nuevo modelo de gestión del Guadalquivir
La delegación de la Junta que participó ayer en Madrid en la reunión de la comisión bilateral con el Estado salió "muy contenta", en palabras de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. El Ejecutivo de José Antonio Griñán puso encima de la mesa la cifra de 1.372 millones de euros, cantidad que estima que se ha dejado de invertir en Andalucía durante los ejercicios de 2008 y 2009, y la respuesta ha sido positiva. De hecho, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien compareció junto a Moreno tras el encuentro, señaló: "La Junta hace siempre bien las cuentas y estamos convencidos de que esa cifra reflejará muy de cerca la cantidad definitiva".
La cuantificación de la Junta corresponde a un doble ejercicio, aunque en principio se habló solo de uno: 670 millones de 2008 y otros 702 millones en el 2009. Su petición se apoya en la Disposición Adicional del Estatuto de Autonomía, que establece que el Estado debe destinar cada año, hasta 2014, el 17,8% de sus inversiones, exactamente el peso de la población andaluza en España. Aunque en lo programado en los dos presupuestos de 2008 y 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumplió, no lo ha hecho respecto a la ejecución, y ahora tiene que nivelarlo.
Según explicó Moreno, en el plazo de un mes la Intervención General del Estado tiene que validar los números, si bien, dijo la consejera, el global de la cifra está muy ajustado y puede haber un desfase menor. Mar Moreno explicó que la fórmula de pago de la cantidad del ejercicio de 2008 (670 millones) será la transferencia de capital, que si no es condicionada, permitirá a la Junta gastar el dinero en sus prioridades. Lo adeudado en 2009, sin embargo, podría ser compensado de otra manera.
En cualquier caso, el hecho de que se haya podido definir la cuantía de este último ejercicio es ya un logro para la Junta andaluza, toda vez que en el caso de Cataluña -que tienen en su Estatuto en una disposición similar, pero en función de PIB- tan solo se ha llegado al 2008.
Mar Moreno destacó ayer que el plazo de un mes para validar el déficit demuestra que el Gobierno de Griñán no pretende dejar la patata caliente al que salga de las elecciones del 20-N, como ha denunciado el PP.
En cuanto al modelo de gestión del Guadalquivir, la titular de Presidencia informó de que se ha dado luz verde, aunque los detalles han quedado para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebra la próxima semana. "Andalucía queda en el cuadro de mando de la cuenca", dijo, "desde luego, con la modificación de la Ley de Aguas tenemos ya mucho más de lo que había antes de la reforma del Estatuto". Entre las competencias que se transfieren están la de la gestión de embalses, policía de aguas o calidad de aguas.
La Junta también presentó una lista de 185 inmuebles de la Seguridad Social susceptibles de ser cedidos a la Junta.
La reunión la presidió el vicepresidente segundo, Manuel Chaves, y asistieron cuatro consejeros andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.