_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | Las cuentas de las autonomías

Fitch baja la nota a cinco comunidades por el fuerte deterioro fiscal sufrido

Cataluña revisa al alza el déficit del año pasado hasta el 4,2% del PIB

La penuria fiscal que aqueja a las comunidades autónomas, unida a sus débiles perspectivas de crecimiento, ha provocado una rebaja en la nota de cinco Administraciones territoriales. La agencia de calificación Fitch degradó ayer a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias por el "fuerte deterioro fiscal" que han experimentado en los últimos años y el consiguiente aumento del endeudamiento. La decisión, destinada a servir de guía para los inversores, se produce apenas una semana después de que se conociera que las comunidades han consumido ya casi todo el margen de déficit autorizado para este año (1,2% del PIB, tan solo una décima por debajo de lo previsto hasta diciembre).

La agencia duda de que los planes de recorte anunciados sean viables

El descenso afecta a la mitad de las comunidades que califica Fitch (ver cuadro), pero la entidad amaga con hacer lo mismo con el resto. El comunicado remitido ayer para informar de las nuevas notas asegura que las demás comunidades se revisarán "en breve" y recuerda que ya están en perspectiva negativa (es decir, con posibilidades de empeorar). El déficit autonómico es el talón de Aquiles de la meta del 6% comprometida por el Gobierno para el conjunto de Administraciones, lo que ha colocado las cuentas regionales en el punto de mira de los mercados. "Es difícil alcanzar ya este año la meta autonómica del 1,3%. Nosotros estimamos que se rebasará en medio punto o un punto", vaticina César Cantalapiedra, experto de Analistas Financieros Internacionales.

La credibilidad de los datos también inquieta a los inversores. La Intervención General del Estado ha corregido al alza las cifras de déficit de 2010 desde el ya abultado 3,9% al 4,2%, asegura la Generalitat de Cataluña. Una portavoz de este departamento asegura que el cambio obedece a que la Intervención ha incluido en el perímetro del déficit algunas inversiones que en principio se consideraban excluidas, como las correspondientes a la línea 9 del metro de Barcelona.

En un contexto de continuos planes de ajustes en las comunidades autónomas, algunos en áreas sensibles como la educación o los servicios sociales, Fitch "reconoce las medidas de control" que se están adoptando, pero estas no potencian la actividad. "La débil situación económica limitará el crecimiento de los ingresos fiscales", vaticina la agencia. Y aporta los datos oficiales que lo respaldan. En el primer semestre del año, los recursos de las comunidades han caído un 3,59%, según los datos suministrados por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado jueves. En ese mismo periodo los gastos ya quedaron muy próximos a la estabilización, pero aun avanzaron un 0,48%, lo que acrecienta los desequilibrios.

Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que salen peor paradas en la clasificación de Fitch. Tras rebajarles un peldaño en la calificación, ambas se quedan con una A-, el último nivel de lo que se considera una buena nota. A continuación se sitúa Murcia, con una A que proviene de una rebaja de dos niveles en su nota anterior. A continuación se sitúan Andalucía y Canarias, con A+, el nivel más alto dentro de las calificaciones buenas.

Las rebajas afectan a varias de las comunidades con mayor desequilibrio. La excepción es Castilla-La Mancha, la región con un déficit más abultado (4,16% del PIB), a la que probablemente le aguarda una próxima rebaja. "Las comunidades necesitarán de mayores esfuerzos, particularmente en lo referido al control del gasto, para no superar el límite establecido", concluye la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_