_
_
_
_
_

Barcelona promete que pagará las facturas a 30 días vista

Camilo S. Baquero

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), trató ayer de congraciarse con el mundo empresarial. Durante el ciclo Dinars Cambra, de la Cámara de Comercio de Barcelona, Trias anunció que, mediante una medida de gobierno, reducirá a 30 días el pago a sus proveedores. El Consistorio también buscará fijar en ese mismo tiempo la tramitación de licencias de actividad o de obras mayores.

El Ayuntamiento actualmente tarda una media de 45 días en pagar sus facturas. El límite de días establecido por la ley es de 50. En el caso de las licencias de actividad, Trias puso como ejemplo el distrito de Sant Andreu, donde su expedición tarda 940 días (dos años y medio). El promedio de la ciudad es de 409 días (un año y dos meses).

La nueva meta se logrará, según el mismo alcalde, "mejorando los procesos de gestión". El gobierno de la ciudad, según un portavoz, prepara un gran paquete de medidas de simplificación de trámites. También se evaluarán las plantillas de técnicos de los distritos del Ayuntamiento para hacerlas más eficientes. "Nos hemos encontrado con una maquinaria que no es moderna", explicó Trias.

Una ciudad de orden

Aunque aún no ha cumplido los 100 días de mandato, la conferencia del alcalde tuvo un regusto a balance. Si bien no ofreció cifras, Trias se puso la medalla del supuesto éxito del patrullaje conjunto de mossos y guardias urbanos en el metro, con el que, aseguró, se ha reducido el número de robos. "Queremos una ciudad de orden, hay que crear presión y dejar claro que hay cosas que no queremos. El problema es si tenemos dinero para mantenerla", respondió a una pregunta de un asistente sobre la inseguridad en Barcelona.

Trias también destacó su papel de mediador en la vía férrea provisional de las mercaderías de la nueva terminal de contenedores de el puerto. Y volvió a poner en duda el estado de las cuentas que le dejó Jordi Hereu (PSC). "Somos solventes, pero nos hemos encontrado con dos tendencias muy peligrosas: un decrecimiento de los ingresos presupuestados en ejercicios anteriores y un importante aumento del gasto, con una serie de decisiones que comprometen muchos recursos económicos para los próximos años", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con vistas a los presupuestos, Trias dijo que habrá " fusiones y reducciones de empresas y consorcios", y que "el valor agregado" será el baremo para otorgar subvenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_