_
_
_
_
_

El Senado rechaza el traslado del 'Guernica'

El sábado se celebrará un acto reivindicativo en la Villa Foral

El País

La Comisión de Cultura del Senado rechazó ayer una enmienda del PNV al proyecto de ley regulador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la que los nacionalistas pedían el traslado al País Vasco del Guernica, de Pablo Picasso.

La Comisión de Cultura en el Senado rechazó por 22 votos en contra y tres votos a favor la enmienda presentada por el PNV sobre el Guernica. Frente a este nuevo revés, en la Villa Foral vizcaína se anuncia para el sábado un nuevo acto reivindicativo, convocado por el Ayuntamiento que preside Bildu.

En su petición, el PNV solicitaba que en un plazo no superior a 15 meses el Reina Sofía y la Comunidad Vasca llegasen a un acuerdo para que el Guernica fuera trasladado a Euskadi. En palabras de la senadora Miren Lore Leanizbarrutia, se trata de un tema "universalmente conocido" y una reivindicación realizada en numerosas ocasiones. "Ha pasado excesivo tiempo", dijo, por lo que las "cuestiones técnicas", que han sido la justificación hasta ahora, ya están "superadas". Por ello, lamentó que se trate de una "decisión política" disfrazada de motivos "técnicos".

En el Senado, el proyecto de ley regulador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se aprobó con la inclusión de una enmienda del Grupo Socialista en la que se contempla la ampliación del número de vocales en el Patronato del Museo del Prado. El Grupo Socialista aprovechó la tramitación del proyecto de ley del Museo Reina Sofía para introducir una enmienda de adición a la ley que regula al Museo del Prado.

Frente a este rechazo en el Senado, Gernika volverá a reivindicar la llegada del cuadro de Picasso. Lo hará por medio de un acto convocado por su Ayuntamiento el próximo sábado, cuando se cumplen treinta años de la llegada del lienzo al Casón del Buen Retiro de Madrid.

El Consistorio de Gernika, gobernado por José María Gorroño, de Bildu, adelantó la organización el sábado de un acto reivindicativo para solicitar el traslado de este cuadro, que recoge la tragedia causada por el bombardeo que asoló este municipio el 26 de abril de 1937. Durante el acto, se leerá un manifiesto, según han precisado a Efe fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta actuación, el Ayuntamiento vizcaíno pretende conmemorar el 30 aniversario del traslado a Madrid del cuadro de Picasso, tras su exposición previa en el Museo de Arte Contemporáneo Moma de Nueva York.

Por otra parte, más de 15.400 personas se han suscrito, hasta la fecha, en una campaña de recogida de firmas iniciada por el Ayuntamiento en internet para solicitar la exhibición permanente de la obra en esta localidad de Bizkaia. La campaña se mantendrá abierta hasta el próximo año, cuando se cumple el 75 aniversario del bombardeo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_