_
_
_
_
_

El número de muertos en las carreteras en verano se triplica en un año

Tráfico achaca parte del repunte a las lluvias registradas en julio y agosto

En solo un año el número de muertos en las carreteras vascas en los meses de julio y agosto se ha triplicado, pasando de cinco a 15. Pese a estas cifras, la tasa de siniestralidad es "descendiente", según el Departamento de Interior, ya que en lo que va de ejercicio la cifra de siniestros se situa en 4.918, lo que supone 271 menos que en 2010. Gipuzkoa es la provincia que más incidentes ha registrado -592-, debido a la gran afluencia de tráfico hacia la frontera y la confluencia de turismos y camiones.

Once de los fallecimientos este verano se registraron en accidentes en vías secundarias, dos en autopista y los dos restantes, en viales urbanos. Por ello, la directora de Tráfico, Amparo López, quien presentó ayer el balance de este verano, hizo un llamamiento a los conductores para que "no bajen la guardia" y mantengan "la misma precaución en recorridos cortos que en largos".

Un hombre muere en Bergara tras colisionar su coche contra un autobús

El análisis de los accidentes de estos dos meses evidencia que el tipo de siniestro más habitual ha sido las salidas de calzada (un 23%), seguido por las colisiones por alcance (un 17%) y los choques frontolaterales (un 14%). Los implicados en accidentes con víctimas son mayoritariamente hombres (un 65%).

La edad media de los conductores implicados en accidentes con víctimas durante el verano asciende a 39 años, mientras que la media para el resto del año se sitúa en 27. Respecto a la tipología del vehículo siniestrado en verano, destacan los turismos (un 70% de los casos), seguidos por los camiones (un 13%).

López recordó que el desarrollo del tráfico depende de tres factores: el vehículo, el conductor y la vía. La responsable de Tráfico recordó que entre julio y agosto los días con lluvia semaron 39, lo que supuso "un problema añadido para la circulación" e incidió en que, en estas circunstancias, la actitud del conductor es determinante a la hora de minimizar la siniestralidad. La directora de Tráfico subrayó además la fatalidad presente en muchos accidentes, como en el caso de la niña que muerta esta misma semana en Labastida al ser atropellada cuando circulaba en bicicleta por una pista forestal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de este mes, Amparo López se reunirá con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, para hablar del carril reversible, que ha sido "eficaz para desahogar" el tráfico entre Bizkaia y la comunidad vecina y que, según la responsable vasca, sería "especialmente interesante" a la inversa para evitar la actual acumulación del tráfico, si bien no podrá ponerse en marcha hasta que no se inaugure la Supersur y con la idea que el uso de este carril especial por esta vía sea gratuito.

López precisó que este fin de semana no se habilitará esta vía de doble sentido, que se puso en marcha en primavera, porque no se prevé una afluencia importante de tráfico hacia la comunidad vecina por el mal tiempo y por el inicio del curso escolar.

Un grave accidente pasó ayer a engrosar ayer las estadísticas. Una persona falleció al chocar un turismo y un autobús en la GI-627 en el término municipal de Bergara. El siniestro se produjo hacia las 11.30 en dicha vía en las inmediaciones del cruce de San Prudencio. En el siniestro se vieron involucrados un autobús Volvo y un turismo Citroën Xsara que, por circunstancias que la Ertzaintza investiga, colisionaron de forma frontal. La carretera quedó totalmente cortada al tráfico.

Como consecuencia del choque, los dos ocupantes del turismo quedaron atrapados, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos. Poco después del choque se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, un operario de la brigada del Ayuntamiento de Bergara, de 51 años, que se desplazaba a realizar un trabajo, según el sindicato LAB, mientras que el otro fue evacuado al Hospital de Mondragón con lesiones de diversa consideración.

De otro lado, la Ertzaintza arrestó en torno a las seis de la mañana de ayer a un varón de 41 años después de ser sorprendido en Eibar conduciendo una furgoneta pese a tener cuanto tiene retirado el permiso de conducción por orden judicial. Además, arrojó una tasa de alcohol casi cinco veces superior a la permitida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_