_
_
_
_
_

Arenas cree "ridícula" la batalla por la gestión del Guadalquivir

El anuncio de José Antonio Griñán de promover un iniciativa legislativa autonómica en el Congreso de los Diputados para conseguir la delegación de la gestión de competencias del Guadalquivir tuvo desigual acogida en la oposición. Al llamamiento a PP e IU sobre de diálogo y consenso para pactar la propuesta en el Parlamento autonómico, el líder popular, Javier Arenas, respondió que le parece "ridícula" la batalla por las competencias cuando "la gestión es un desastre".

"El problema de las competencias no es reclamarlas sino gestionarlas bien cuando se tienen", dijo Arenas a la agencia Europa Press, y aseguró que existe "unanimidad social" con respecto a la "pésima política de aguas" de la Junta, "desde los regantes a los ecologistas, y pasando por los funcionarios".

"Han politizado la gestión del agua, no se han ejecutado las inversiones, se han subido los impuestos y al final lo ha pagado el conjunto de la sociedad andaluza", apostilló. Tras asegurar que, aparte del debate competencial, lo importante es un "cambio radical" en las estructuras y en la política de aguas en Andalucía, Arenas afirmó que su formación va a estar en todos los diálogos que se abran en el Gobierno andaluz "pero pensando en los ciudadanos y en cómo se gestionan bien los intereses públicos". "No vamos a ser comparsa de diálogos ficticios que solo piensan en intereses partidistas del PSOE", afirmó el líder del PP.

Apoyo de Valderas

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, sin embargo, si se mostró dispuesto a consensuar la iniciativa. Valderas indicó que el Guadalquivir fue una "construcción estatutaria" de las tres fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz, por lo que, "desde la unanimidad que el Estatuto marcó en este aspecto, se tiene que perseguir el objetivo de máximo nivel de competencias y el máximo nivel de delegación de competencias".

El líder de IU consideró que hay que construir desde el diálogo y el consenso "otro camino para hacer factible ese objetivo de carácter estatuario y de carácter social y económico para Andalucía". "Estamos dispuestos a un diálogo para los máximos objetivos, en línea con lo que ya perseguía el Estatuto de Andalucía", añadió. Valderas recordó que ya sugirió la vía del artículo 150.2 de la Constitución española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_