Los recortes frenan la ejecución de la Autovía del Olivar en Jaén
La Autovía del Olivar, una de las primeras obras de infraestructura para la que la Junta buscó la fórmula de financiación público-privada, está demorando la ejecución de los distintos tramos por culpa de los recortes presupuestarios del Gobierno andaluz. Algunas empresas adjudicatarias han paralizado sus trabajos tras comunicarle la Consejería de Obras Públicas que se retrasará en el pago.
Es el caso de la firma que construye la nueva calzada entre Puente del Obispo y el cruce de Torrequebradilla, uno de los cinco tramos en la provincia de Jaén. Otros, como los de las variantes de Baeza y Mancha Real, se encuentran con trabajos prácticamente al ralentí por los mismos motivos.
La Autovía del Olivar, A-316, un corredor de 190 kilómetros que debe unir el interior de Andalucía desde Úbeda (Jaén) a Estepa (Sevilla), cuenta con un total de 18 tramos, de los que apenas media docena está en ejecución y la mayoría de ellos está aún en tramitación. Los mayores retrasos se dan en la provincia de Córdoba, donde sólo está activo el tramo Lucena-Cabra. La Junta estimó una inversión global de 900 millones en todo el eje.
Ya en 2010, la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, anunció la reprogramación de varias obras, entre ellas los tramos entre el enlace oeste de Baeza al enlace norte de Puente del Obispo. El delegado de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivielso, ha reconocido que se negocia con cada empresa adjudicataria para evitar la paralización.
13 años de demora
Valdivielso considera "prioritarios" los tramos de las variantes de Baeza y Mancha Real, para los que estima un tiempo de finalización de cuatro o cinco meses. Sin embargo, desde el PP se asegura que la maquinaria se ha retirado y los trabajos están paralizados. "Llevamos 13 años de retraso en una obra que representaría un motor de desarrollo para la comarca de La Loma", ha señalado el coordinador del PP en Baeza, Eduardo Marín. La Consejería no prevé que todo el tramo que pasa por Jaén esté finalizado al menos hasta 2013
El futuro corredor viario dará servicio a más de 90 municipios del interior de la comunidad y comunicará directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.