_
_
_
_

Defensa niega responsabilidades en el incendio de Cerro Muriano

Medio Ambiente pide el cese de las maniobras en verano

Seis días después de que se produjese un nuevo incendio en el campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba), el Ejército emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que "se desconocen las causas del fuego, aunque se han iniciado los trámites para llevar a cabo las investigaciones que permitan esclarecerlas". No obstante, subrayaba que "tanto el día del incendio, como en las vísperas, no tuvo lugar ninguna actividad por parte de unidades militares en la zona afectada y alrededores". La nota informativa llegaba tras haberse realizado nuevas críticas a la prácticas militares en verano.

Entre julio y agosto se han producido ya dos incendios de consideración, pero es que ese perímetro acotado para el Ministerio de Defensa ha sido foco de numerosos fuegos desde hace años. El peor fue 2007. Entonces, llovieron las críticas por las prácticas de tiro de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.

Más información
Nuevo incendio en la base de Cerro Muriano

Los militares negaron que los explosivos fuesen los causantes de los fuegos. Pero los siniestros no han dejado de reproducirse y tanto el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, como el Ayuntamiento, han vuelto a pedir que cese la actividad de munición real en los meses de más calor para no aumentar el riesgo de siniestros forestales. Esa misma petición la repiten colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción.

Pero en su defensa, el Ejército afirma que han mejorado los trabajos forestales en el interior del campo de tiro. "Se han adoptado medidas extraordinarias como la construcción de nuevos cortafuegos, ampliación de los existentes, mejora de caminos que faciliten el movimiento de vehículos de ruedas, trabajos de desbroce y quemas controladas por parte de la Unidad Militar de Emergencias o la activación de un dispositivo de vigilancia del campo de maniobras, que alerte sobre cualquier conato de incendio y prevenga el intrusismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_