_
_
_
_
_

Marineros de Laxe reclaman 26.000 euros a un velero que socorrieron

Los dos tripulantes del velero Searing llevan más de dos meses inmovilizados en el puerto coruñés de Laxe a la espera de un juicio, ya que tres barcos pesqueros del pueblo les reclaman 26.000 euros en concepto de rescate marítimo. El velero en el que viajaban desde el norte del Francia el suizo Jean Hager y el italo-belga Roberto Bertaggia fondeó frente al puerto de Laxe el 3 de junio. Aquel día, según su relato, el ancla les resbaló y el velero quedó a la deriva en dirección a la costa. Entonces, tres barcos pesqueros de la zona se acercaron y se ofrecieron a acercarlos al puerto, a unos 500 metros de distancia, según explica un portavoz de la Real Liga Naval Española, Miguel Lasheras.

Por el servicio, les reclaman 26.000 euros, cantidad que los tripulantes se negaron a pagar. Los propietarios de los barcos de Laxe los denunciaron entonces ante la división de Asuntos Marítimos de la Guardia Civil y ahora no se pueden mover de Laxe hasta que se celebre el juicio. Coincidiendo con las fiestas de la localidad, los dos marineros han colocado un cartel en señal de protesta por su situación que pone Secuestrados en un lateral del velero.

Los tripulantes de la embarcación argumentan que la maniobra no se trató de un rescate marítimo, ya que no se encontraban en una situación de peligro, sino que fue un simple remolque y eso será lo que tendrá que determinar un juez. La diferencia en la nomenclatura es fundamental, ya que el precio de los rescates se fijan en función al valor del barco -tasado en España en 102.000 euros, según Lasheras-, mientras que el coste de un remolque podrían estar "entre 40 o 50 euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_