El chocolate del loro
Llama la atención que, cada vez que alguien pide que se recorten sueldos de políticos, o gasto en coches oficiales, o en viajes en clase especial, o en recepciones o fiestas, o en inauguraciones, o en mil cosas semejantes, se diga, por parte de los interesados (y no son solo los políticos) que se trata del "chocolate del loro", frase recurrente a más no poder. En cambio, sí se habla siempre de copago sanitario, de reducir profesores o ayudas a los mayores, es decir, recorte de servicios sociales.
Yo me pregunto si, a quienes emplean siempre la solución de reducir el gasto social, no se les cae la cara de vergüenza; es más, incluso emplean la palabra demagogia para calificar a quienes pedimos las reducciones de gastos que son más que prescindibles.
Será demagogia pedir que no haya un coche oficial mientras haya un anciano sin asistencia. Lo será exigir que un alcalde de cualquier localidad no gane más que el presidente del Gobierno. Puede que también lo sea pedir que los diputados y eurodiputados dejen de cobrar suculentas dietas mientras falte una plaza escolar, pero yo me apunto a esa demagogia. Porque entiendo que son muchos los loros a los que podría suprimirse el chocolate.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.