Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La indignación se concentra en Madrid

535 caminantes, según el último recuento, están ya en la Comunidad - Ayer durmieron en Santorcaz, Aranjuez, Alcalá, Getafe o Colmenar Viejo

Guillemo, un estudiante de educación primaria de 21 años, salió de Lleida un 7 de julio. Cogió un tren a Zaragoza y allí, con más gente, comenzó a andar dirección a Madrid. Y ya está aquí. Anoche durmió en una plaza de Alcalá de Henares con otras once personas, aunque por las diversas etapas de la marcha, cuenta, ha pasado más gente, que por un motivo u otro han tenido que volver a sus casas, pero que mañana regresarán a Madrid para estar en la cita: A las 21, en Sol.

Guillermo ha andado una media de 25 kilómetros diarios, aunque un día hicieron 50 al sumar dos etapas. ¿Por qué decidió emprender la marcha? "Me pareció una idea bonita y simbólica", dice Guillermo. "Conocer a gente, pasar por los pueblos, llegar a Madrid caminando y cantarle las cuarenta al gobierno. Está siendo una experiencia muy bonita que no se me va a olvidar".

"¿Si duelen los pies? Más duele ver lo mal que lo están pasando en los pueblos"

Mañana su marcha se unirá en Torrejón a uno de los grupos más nutridos: las 180 personas de la ruta nordeste, que el 25 de junio partió de Barcelona, y a quién se han ido sumando indignados de otras ciudades. Ayer durmieron en unas eras a las afueras de Santorcaz. Henar, una fisioterapeuta de 25 años en paro, salió el día 25 de Barcelona. ¿Le duelen los pies? "No, más me duele ver lo mal que lo está pasando la gente de los pueblos", dispara.

Según el último recuento de los coordinadores de la marcha, que están trabajando a contrareloj, los manifestantes suman 535 personas (ayer estaban en Getafe, Colmenar Viejo, Aranjuez...). Pero se espera que entre el sábado y el domingo lleguen auobuses de 30 localidades. Algunos, como los indignados cordobeses, vendrán directamente el domingo para participar en la manifestación colectiva, que será a las 18.30 y que ya tiene lema (consensuado, por supuesto): "No es una crisis, es el sistema".

Mañana, las marchas serán recibidas en Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, Majadahonda, Móstoles y en los barrios de Hortaleza o Vallecas (Madrid), donde vivirán jornadas festivas a la espera de la marcha que les lleve de nuevo al destino de peregrinación: La Puerta del Sol.

El programa

- Sábado 23 de julio 19.00. Conciertos, artes escénicas y acciones.21.00. La Marcha Popular Indignada llega a la Puerta del Sol. Allí celebrarán una "asamblea narrativa" con la puesta en común de las experiencias vividas en las marchas y harán conexiones con otras plazas (Grecia, Egipto, Holanda, Londres e Israel). Terminarán con un grito mudo.

- Domingo 24 de julio 11.00. "Asamblea de Estrategias, para debatir maneras de conseguir que se realicen las propuestas generadas en las acampadas y proponer cómo realizar un calendario de actuaciones". (En el parque del Retiro).

18.30. Manifestación de Atocha a la Puerta del Sol con el lema: "No es una crisis, es el sistema".

- Lunes 25 de julio 10.00 I Foro Social 15-M. En el Palacio de cristal del Retiro. Se hablará de política, economía, derechos sociales o sanidad. Además, el grupo de Internacional debatirá acciones para el otoño

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 2011

Más información