_
_
_
_
_

Educación paga una web para compartir recursos en la promoción del gallego

Un total de 40.000 euros para actividades vinculadas a la Rede de Dinamización Lingüística -el desarrollo de un buscador de noticias y una plataforma web para "compartir recursos de tipo técnico destinados a la promoción del idioma"- y para trabajos en curso del Consello da Cultura (CCG), como la elaboración de un documental sobre el proceso de normalización lingüística en Galicia. Es el fruto del acuerdo entre la Consellería de Educación y la institución que preside Ramón Villares, presentado ayer en el CCG, donde también comparecieron el responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el académico Henrique Monteagudo, al frente del Centro de Documentación Sociolingüística (CDSG).

El titular de Educación, Jesús Vázquez, habló de un "hito importante", y aprovechó para recordar que fue en 2010 "cuando el Consello y la Xunta firmaron por vez primera un acuerdo para promover el gallego, al albur del cual el Consello pasó a integrarse en la Rede de Dinamización". Según Educación, "el Consello pondrá a disposición de la Rede recursos para promover el gallego".

No obstante, el repositorio digital donde se compartirán esos recursos será gestionado por el CDSG, integrado en el Consello, donde tienen voz y ya compartían recursos las coordinadoras de trabajadores y equipos de normalización lingüística de Galicia. Desde que la rede se presentó en sociedad, en septiembre -hoy son 80 miembros-, las críticas del personal de normalización han sido constantes. Desde el concepto -dinamización en lugar de normalización- a la ausencia de presupuesto propio -y la rebaja del dinero real: los apenas 400.000 euros de este año para fomento del idioma en los ayuntamientos eran el doble en 2009- o la ausencia de requisitos. Un ayuntamiento puede entrar en la Rede sin un solo técnico de normalización en nómina.

Por invocaciones a la historia de la normalización, en las preguntas se recordó la reclamación del Consello en 2009, pidiendo una comisión parlamentaria que desarrolle el Plan de Normalización consensuado en la última época de Fraga. "Aquello era una propuesta política y esto es un trabajo técnico", precisó Villares. "Ya nos pronunciamos entonces, no podemos quedarnos parados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_