_
_
_
_
_

Zapatero defiende la legalidad de las bonificaciones fiscales al naval

"Plenamente legales". Apenas cinco minutos le bastaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender la legitimidad del sistema fiscal español para los astilleros (tax lease) que está siendo investigado por la Comisión Europea como posibles ayudas de Estado.

El presidente se pronunció ayer por primera vez sobre la controvertida tasa naval desde que se inició la investigación de la UE que desembocó en la suspensión temporal del tax lease el pasado 1 de julio. El bloqueo de este mecanismo de amortización fiscal que abarata un 30% las contrataciones de buques civiles en España ha puesto en pie de guerra al naval de la ría de Vigo, que ve peligrar su futuro y ha convocado una manifestación.

"El Gobierno defiende ante Bruselas que el régimen fiscal no es selectivo, sino aplicable con carácter general y plenamente legal", manifestó Zapatero ante el Congreso, donde negó que el tax lease se pueda confundir con ayudas públicas. "No lo son en ningún caso", aseveró. El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta del diputado nacionalista Francisco Jorquera, que le interrogó sobre los planes del Ejecutivo para la protección de sectores particularmente "relevantes" de la economía gallega como "el naval, las conservas o el biodiésel".

El olvido de Aznar

Zapatero no concretó ninguna medida alternativa al bloqueo del tax lease y se centró en la defensa de la fiscalidad que aplican los astilleros desde 2002. Recordó que las diferencias con Bruselas por la tasa naval derivan de un olvido del Gobierno anterior -el PP de José María Aznar-, que "omitió la preceptiva comunicación" cuando comenzó a aplicarla y destacó como ejemplo de "notable éxito" la resolución del expediente por las ayudas inyectadas en Izar, pese a que fueron declaradas ilegales por la UE, que forzó su devolución.

Jorquera le recriminó a Zapatero que hubiese escogido "un pésimo ejemplo". La devolución de 1.200 millones de euros en ayudas a Izar supuso la desaparición de los astilleros civiles públicos y su refundación en Navantia, limitada al sector militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patronal, sindicatos y vecinos convocados por el Consello Social de Vigo tomarán hoy las calles de la ciudad olívica en defensa del sector naval. El alcalde vigués, Abel Caballero, del PSdeG, secundará la marcha que partirá a las 20 horas de la Vía Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_