_
_
_
_
_

La caja pacta con sindicatos otro ERE voluntario para 350 empleados

La medida eleva a 1.700 los puestos suprimidos desde que se fraguó la fusión

La fusión de las cajas gallegas de ahorro en Novacaixagalicia y ahora su conversión en un banco se lleva por delante en total 1.700 puestos de trabajo. La dirección de la entidad y cuatro de los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para ampliar, con un expediente de regulación de empleo (ERE), hasta un máximo de 350 empleos la reducción de personal que ya se había llevado a cabo cuando se integraron en una única caja las dos existentes en Galicia. A cambio, se ha conseguido garantizar que el resto de la plantilla de la caja será traspasada en su integridad al nuevo banco, que presidirá José María Castellano.

Este nuevo expediente es voluntario. Los empleados que desean acogerse a esta medida podrán recurrir a una baja indemnizada, a una suspensión de contrato o a una reducción de su jornada laboral. La indemnización será de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de nueve, según el acuerdo suscrito con CC OO, UGT, Csica y Asca. Tanto CIG como CGT, minoritario en el comité de la entidad financiera, se oponen por considerar que se tratan de despidos.

Todo el personal de Novacaixagalicia será traspasado a NCG Banco

El sindicato con mayor representación, Comisiones Obreras, sí defendió que este nuevo expediente, cuya ejecución ya se consideró una posibilidad en el primer pacto para reducir plantilla con la fusión, permite dar garantías tanto a la entidad como "a los afectados que de forma voluntaria quieren buscar una vía de salida", indicó Luis Mariño. "Es un buen acuerdo, necesario y que da tranquilidad", insistieron los representantes de CC OO y UGT."Técnicamente es un ERE", reconoció José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT, pero permitirá, defendió, que la gente que quiera marcharse de la entidad pueda hacerlo "con el dinero que se va a llevar pactado de antemano, no como se hacía hasta ahora". "Ya se estaba dando ese goteo" de personal, que consideran que su expectativa profesional "no se está cumpliendo a raíz" de la fusión de las cajas. "Lo único que hemos pactado es darle cobertura para que nadie se marche con una mano delante y otra detrás", insistió el sindicalista.

Para las centrales que suscribieron ayer este acuerdo, no se trata de despidos y remarcaron el carácter voluntario de las medidas. "No es con ánimo de que tengan que irse 350 personas pero hay que poner un tope". Para los sindicatos es importante que el pacto alcanzado ayer incluya la garantía de que toda la plantilla de Novacaixagalicia sea traspasada al nuevo banco, un proceso que se ratificará hoy en la asamblea general extraordinaria que la entidad celebrará en A Coruña. En cuanto a la plantilla de la obra social de la caja, se acordó que gestores y trabajadores inicien las negociaciones.

La CIG votará hoy en la asamblea en contra del acuerdo sobre la plantilla y convocará una protesta durante la reunión en la que se ratificará el negocio de la caja a NCG Banco. Para el sindicato nacionalista, añadir otras 350 personas a las 1.230 bajas incentivadas que se llevaron a cabo con motivo de la fusión y otras 120 contabilizadas en lo que va de año son demasiados puestos de trabajo destruidos. "Es la primera noticia que tenemos de que la plantilla de Novacaixagalicia desea un nuevo ERE", ironizó el representante de la CIG, Clodomiro Montero. Y vaticinó más recortes de personal cuando eche a andar el nuevo banco. "Es lamentable que el último paso jurídico que da Novacaixagalicia como caja sea un nuevo ERE y a saber qué vendrá luego", ahondó Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea general de Novacaixagalicia se reunirá hoy para aprobar la segregación del negocio de la caja a NCG Banco y refrendar la decisión del consejo de nombrar a José María Castellano como presidente ejecutivo de la nueva entidad. La previsión es que el banco empiece a operar el 1 de septiembre, informa Europa Press, con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones. Novacaixagalicia será titular del 100% del capital, aunque posteriormente está prevista la entrada en el accionariado de inversores y de capital público procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_