Sacaluga no presidirá RTVE sin el apoyo del PP

El consejero de RTVE propuesto por los socialistas Miguel Ángel Sacaluga renuncia a cualquier opción de presidir la corporación si su elección no está respaldada por los representantes del PP en el Consejo de Administración. "No voy a aceptar ser presidente ejecutivo si se violenta el actual modelo de RTVE, que basa la elección de su presidente en el consenso de los dos grandes partidos", dijo a este diario Sacaluga. La reforma de los estatutos sociales es una de las salidas ofrecidas por la Abogacía del Estado para intentar cerrar la crisis creada por la dimisión de Alberto Oliart. El dictamen propone modificar la normativa para que un presidente interino (elegido por mayoría simple en el consejo) pueda desempeñar tareas ejecutivas. La reforma abriría en un futuro la posibilidad de eludir el modelo de consenso, que es una garantía democrática.
Sacaluga sostiene que esta solución de emergencia supone alterar "por la puerta de atrás" el modelo "de neutralidad e independencia" recogido en la ley, que se fundamenta en la designación de un presidente por una mayoría parlamentaria de dos tercios. Para ello se requiere un pacto PP-PSOE. En RTVE, el PP tiene cuatro consejeros, el PSOE, dos, y el resto se los reparten CiU, IU, ERC, CC OO y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































