Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
radio

El radioteatro vuelve a la SER

La cadena emite hoy la adaptación de 'Las bicicletas son para el verano' - Ginés García Millán, Ana Labordeta y Tina Sainz participan en el reparto

Se alza el telón del teatro Bellas Artes de Madrid. Iñaki Gabilondo sitúa al público en el verano de 1936. En ese 18 de julio en el que se inició "una guerra espantosa, con cientos de miles de muertos" y que "todavía planea sobre nuestras cabezas". Anuncia el periodista que la función va a comenzar. Una veintena de actores se dispone a representar, en versión radiofónica, la obra de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano, para la cadena SER (hoy a las 17.00) justo cuando se cumple el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Luis y Pablo pasean por las afueras de Madrid. Luis tiene 15 años y es el hijo pequeño de una familia de clase media. Ni de lejos pueden imaginar que la capital pueda verse envuelta en un conflicto bélico. "¿Dónde te crees que estamos, en Abisinia?". La obra traslada al oyente a las vísperas de la contienda. "Nos devuelve", dicen sus responsables, "a 1936, al antes y el después de aquel 18 de julio, al sueño de un niño que persigue su primer amor, a la visión de quienes creían imposible una guerra en aquel Madrid, y a cómo las pequeñas historias encajan con los acontecimientos que marcan el devenir de un país entero".

La obra rememora el 75º aniversario del comienzo de la Guerra Civil

Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga prestan sus voces a la representación

La guerra llegó, y con ella "el espanto de los espantos", dice Gabilondo. Se cobró la vida de cientos de miles de personas. A través de la familia de Luis, la obra retrata cómo se vivió el horror de la guerra, con sus miedos, su hambre y su desconcierto. Es, ante todo, "un homenaje a la libertad frente a la opresión, al espíritu libre e iluminado frente a los espíritus oscuros", anuncia Gabilondo, que va conduciendo al oyente de la mano por los diferentes tiempos y escenarios en los que se desarrolla la obra.

La adaptación de Las bicicletas son para el verano ha corrido a cargo de Emma Cohen, que ha dirigido también la grabación. En ella intervienen una veintena de actores, algunos de sólida trayectoria, como Ginés García Millán, Ana Labordeta y Tina Sainz. Comparten escenario con otros más jóvenes (Sara Rivero, Jaime Cano, Carolina Lapausa). A ellos se han unido voces tan reconocibles de la SER como las de Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga o Ángeles Afuera.

"La radio de hoy quiere saludar a la radio de ayer", dice Gabilondo durante la presentación mientras evoca a "los formidables maestros" que integraron el esplendoroso cuadro de actores de Unión Radio. Con esta representación, la SER recupera la tradición del radioteatro, que tantos éxitos le proporcionó. Su afamado cuadro de actores, con Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso, entre otros, puso en antena todo tipo de seriales. En 2011, durante el proceso de digitalización de la producción, la SER contabilizó 17.000 cintas de radionovelas y dramáticos.

Para la puesta en escena de Las bicicletas, la SER intentó rescatar algunas de las voces históricas del radioteatro. Matilde Conesa y Juana Ginzo fueron los primeros nombres en los que se pensó, pero hubo que descartarlos por problemas de salud. Quien sí se apuntó fue Primitivo Rojas, que recrea los acontecimientos de la época como si fuera un locutor de Unión Radio. Ángeles Afuera, que interpretó un pequeño papel en una de las funciones, recuerda que a los actores que nunca habían hecho radio les resultaba extraño tener un papel en la mano y representar leyendo. "Para nosotros, los de la radio, fue mucho más fácil". La complicidad pronto contagió a todos.

Como en los primeros años de la radio, una pequeña orquesta pone la música. Suena Suspiros de España y el himno de Riego. Para la puesta en escena, Afuera rescató el armario de los efectos especiales, que todavía se conserva en la fonoteca. Lo manejó con autoridad el ruidero Luis Pinar, ya jubilado.

Pero el radioteatro de hoy no puede ser como el de hace 30 años, cuando la SER se despidió de este género radiofónico. Su último serial fue La saga de los Porreta, que retrataba la vida cotidiana una familia de clase media española. "Los dramáticos no pueden ser como los de entonces" comenta Ángeles Afuera, jefa de Documentación de la SER. "Podría caber una versión actual de Los Porreta, con situaciones contemporáneas y voces modernas Pero no creo que se pueda reemitir Ama Rosa. Nadie entendería la historia ni el énfasis de los actores de aquellos tiempos". Además, hay factores sociológicos. "El oyente de ahora no es capaz de sintonizar la radio media hora sin hacer otra cosa". Los nuevos hábitos de los radioescuchas acabaron con el radioteatro. Con la llegada de la democracia se impuso una radio más informativa y ágil.

La programación especial de la SER incluye en el magacín matinal Hoy por hoy un reportaje especial que recoge testimonios de personas del mundo la política o la cultura que vivieron de cerca la Guerra Civil: el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, la actriz Asunción Balaguer, el poeta Marcos Ana, el cineasta Vicente Aranda y el sindicalista Nicolás Redondo. También en Hoy por hoy, el escritor Juan José Millás dará a conocer los ganadores del concurso de microrrelatos sobre las vivencias, las imágenes o los recuerdos que la Guerra Civil ha dejado grabados en la memoria de los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 2011