_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:LIBROS

La invasión alien es ya

Basta con echar un ojo a nuestro alrededor para encontrar indicios de una invasión alienígena inminente. Al menos si atendemos

a la cartelera veraniega. Cintas como Super 8, de J. J. Abrams, la comedia con marciano Paul o la adaptación del cómic Cowboys and aliens sugieren diferentes formas de afrontar esa llegada. También Falling skies, la teleserie con la que Steven Spielberg pretende emular el éxito de The walking dead dibujando una Tierra asolada por una catástrofe —en su caso, un ataque marciano— y la respuesta de los supervivientes.

La realidad podría superar estas ficciones. Al menos, en septiembre de 2010, lo hizo, cuando la astrofísica malaya Mazlan Othman, directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, se apuntó como "embajadora en caso de un contacto extraterrestre". Después la ONU se desdijo. Todo había sido una confusión a raíz del contenido de una conferencia que la científica tenía prevista en la Royal School de Londres. Pero para entonces se había plantado la semilla del pánico. "La gente se preguntaba: '¿Qué saben los Gobiernos que no nos están contando?", apunta Rafa Infantes, autor de Ovni. Guía de supervivencia. A raíz de aquella noticia y las propuestas por parte de la comunidad científica, la editorial Berenice

le planteó este libro de encargo en la línea del éxito editorial Guía de supervivencia zombi, de Max Brooks.

Pocos meses antes, Stephen Hawking advertía en una serie documental de Discovery Channel que intentar contactar con razas

alienígenas era "demasiado arriesgado". Y comparaba su posible aterrizaje con el de Colón en las Indias: no precisamente halagüeño para los nativos. "Basta con mirarnos a nosotros para saber que la vida inteligente puede convertirse en una amenaza. Yo imagino a los extraterrestres en naves gigantes, convertidos en nómadas tras extinguir los recursos de sus propios planetas, a la conquista y colonización de los que encuentren en su camino", alertaba el eminente físico.

Pues bien, para todos aquellos que teman esta amenaza está confeccionada la guía de protección de Rafa Infantes. En ella, además de la descripción de evidencias científicas e históricas, se nos enseña a discernir entre unas especies y otras de marcianos, los tipos de naves y métodos que pueden emplear en su invasión. Y también a localizar sus puntos débiles y preparar un set armamentístico y de supervivencia. "Muchas de estas consignas podrían servir en caso de cualquier otra crisis o situación extrema", declara. Y añade: "Hemos llegado a un punto de progreso en nuestras incursiones espaciales en que, en el caso de estar siendo observados, podemos ser tomados como una amenaza".

Con la profecía de 2012 a la vuelta de la esquina, muchos ya piensan en refugiarse en las lindes de los Pirineos ante el pocalipsis.

Pero, como bien apunta Infantes, "probablemente sea algún fenómeno natural o la propia humanidad quien se lleve el mérito de acabar con este planeta".

<b>Ilustración de <i>Ovni. Guía de supervivencia</I>, por Rafa Infantes</b>
Ilustración de Ovni. Guía de supervivencia, por Rafa Infantes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_