Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:COMUNIDADES

Las redes sociales se zancadillean

Facebook bloquea una aplicación que extraía datos para Google +

Los datos de sus miembros son un patrimonio muy apetecido por las redes sociales y a algunas no les gusta que los comparta la competencia. El último episodio que lo demuestra se vivió ayer. Tras la salida de Google +, la red social de la empresa del buscador, un desarrollador lanzó una aplicación, Facebook Friend Exporter, que permite incorporar a la red social de Google los contactos en Facebook de un miembro de la misma.

Se trata de una extensión del navegador Chrome y lo hace de forma indirecta. Exporta los mismos, por ejemplo, a Gmail y desde ahí se pueden integrar en Google +.

En las condiciones de uso de Facebook se prohíbe expresamente la recogida automática de información de los contactos de la red social. Y Facebook ha reaccionado bloqueando el funcionamiento de esta aplicación.

Google ya no puede ofrecer en tiempo real los mensajes de Twitter

La misma leía los datos de la página del perfil de un miembro de Facebook en el navegador y buscaba el dato de su correo para exportarlo. Lo que ha hecho Facebook es retirar de la información visible del perfil la dirección de correo. Aunque la alteración del interfaz de un servicio tan concurrido como Facebook no es fácil, la modificación de este parámetro es relativamente sencilla. El autor de la aplicación ha anunciado una respuesta técnica que permitirá la importación diaria de datos a través de otro recurso.

Google siempre ha sostenido que los datos pertenecen a los miembros de la red social y se ha manifestado partidario de que el internauta pueda intercambiarlos en distintas redes sociales. Pero pone una condición: la reciprocidad por parte de las otras redes sociales. El año pasado, Google modificó los términos de uso de los contactos de Gmail para que no pudieran exportarse automáticamente a otros sitios que no tuvieran una política similar y no permitieran la exportación de los que alberga en su red. Facebook no lo hace y Google cortó esta posibilidad. Con todo, permite al miembro de la comunidad de Google que lo desee la exportación de sus datos a Facebook. Lo que impide es que Facebook los extraiga automáticamente.

Se da la circunstancia de que Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, se ha registrado en Google + y su perfil tiene 10.000 seguidores más que el del actual jefe de Google, Larry Page.

Por otra parte, Google ha desactivado "temporalmente" el servicio de búsqueda en tiempo real de los mensajes que se publican en otras redes sociales. Inicialmente se anunció que era un cierre provisional para incorporar los mensajes de Google +. La razón última es que el contrato que tenía con Twitter desde 2009, por el que esta red social le daba acceso a su mensajería, concluyó su vigencia el día 2 y no se ha renovado.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2011