_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

El agujero de 'El hormiguero'

La productora planteó a Telecinco subir a 90.000 euros el precio por programa

Rosario G. Gómez

¿Cuánto cuesta el humor inteligente? Telecinco cree que 75.000 euros por cada edición de El hormiguero es una cantidad razonable. Pero 90.000 es demasiado. La cadena ha dejado escapar a Pablo Motos, probablemente el showman más seductor de la televisión junto a Andreu Buenafuente. En tiempos de crisis, con la publicidad en recesión, los gestores miran hasta el último euro. Por eso, la subida de un 25% para la próxima temporada, reclamada por Motos y su productora (7 y Acción), tropezó con la negativa de Telecinco. "Era un precio desmesurado para un programa previo al prime time", dicen fuentes de la compañía.

El hormiguero ha sido un formato emblemático de Cuatro. Tras su fusión con Telecinco, conservó algunos privilegios como, por ejemplo, controlar lo que en términos televisivos se denomina empaginación publicitaria (emplazamiento de los cortes para emitir anuncios). El contrato con El hormiguero terminaba el 1 de julio y, durante las negociaciones iniciales, la productora ofreció prorrogar un año, aunque la cadena aspiraba a tres. "Un contrato de un año sirve poco. Da incertidumbre y no permite desarrollar un proyecto", objetó la cadena. Las negociaciones entraron en un bucle infinito. "Empezaron a marear la perdiz", ha admitido el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. Y acabaron cuando los creadores de El hormiguero le anunciaron que sobre la mesa tenían una oferta económica "indecente". "Renunciamos a la renovación del contrato porque no queríamos entrar en el mundo de las subastas", dice Vasile. Motos ha declinado hacer comentarios.

La cadena quiso renovar por tres años pero 7 y Acción ofreció uno
Vasile renunció a entrar en el bucle de las "subastas" con Antena 3

La cadena era consciente de la "buenísima" imagen del programa, aunque la audiencia no acompañaba. De septiembre a junio de 2011, la media ha sido del 8%, tres puntos menos que el curso anterior, si bien en los últimos meses remontó gracias en parte a la ausencia de eventos deportivos. La próxima temporada, El hormiguero estará en Antena 3. Telecinco augura que será un "Arguiñano 2". El contrato con Bainet, la productora de Karlos Arguiñano, rondaba los seis millones de euros, teniendo en cuenta que además del espacio de recetas, el paquete incluye otros contenidos, como Briconamía o la pelota vasca. Antena 3 duplicó la oferta y Telecinco lo dejó ir sin más. Pero la audiencia no ha respondido como se esperaba.

Tonterías las justas, el formato de humor pilotado por Florentino Fernández en Cuatro, estará en el próximo curso -con otro nombre- en Neox (canal juvenil de Antena 3). Telecinco intentó reflotar el programa con nuevas secciones y colaboradores. Costaba 32.000 euros cada tarde y no ha evolucionado como se preveía (en septiembre de 2010 tenía el 7,1% de cuota y en junio de 2011, el 4,9%). "Argumentaban que habían ganado a Sé lo que hicisteis. Pero eso era como ganar una carrera contra alguien que corre con una sola pierna", dice Vasile.

Pablo Motos, en el estudio de <i>El hormiguero.</i>
Pablo Motos, en el estudio de El hormiguero.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_