_
_
_
_
_

Ruth Ewan y su arte social-musical

¿Cómo utiliza la gente los procesos creativos para expresar su deseo de una sociedad más justa? La artista escocesa Ruth Ewan contesta a esta pregunta en la muestra Del pasado efímero, que se inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, y que podrá verse hasta el 16 de octubre. Se trata de la primera muestra individual en España de Ruth Ewan (Aberdeen, 1980), quien trabaja explorando ejemplos pasados y recientes de activismo cultural.

"En el Reino Unido, muchos jóvenes se están reenganchando a la política. Es fantástico que las nuevas generaciones se den cuentan de que tienen que intervenir. Movimientos como las manifestaciones en Grecia o el 15-M en España tendrán su reflejo en el arte, en forma de canciones o de poesía", comentó ayer la artista que ya ha expuesto en la Tate Modern, en la Tate Britain y en el ICA de Londres (Reino Unido).

Ewan analiza cómo las ideas circulan por canales no oficiales, como las canciones, en su obra Una máquina de discos de gente que intenta cambiar el mundo. "Es un proyecto que comencé en 2003 con canciones protesta de todo el mundo que el público puede oír en la sala. El archivo tiene ya 2.500 temas, pero en la jukebox que presento en Sevilla solo caben 1.200. Entre ellos una sección española y otra con canciones de la Guerra Civil", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_