Las autoridades de EE UU investigarán si Google abusa de su posición dominante
La compañía controla dos tercios de las búsquedas en Internet en EE UU.- La empresa afirma que no está claro cuáles son las preocupaciones de las autoridades
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos se prepara para enviar citaciones judiciales a Google. La medida, adelantada ayer por The Wall Street Journal, podría dar paso a la mayor investigación hasta el momento para determinar si la empresa viola las leyes de monopolio en EE UU.
El diario norteamericano cita fuentes familiares con la investigación que aseguran que Google recibirá en los próximos días una petición para que revele información sobre sus actividades. Sería "la denuncia antimonopolio más seria hasta ahora", según The Wall Street Journal. Otras empresas que hayan establecido relaciones comerciales con Google también podrían verse obligadas a entregar información.
La compañía afincada en California controla en este momento dos tercios de las búsquedas en Internet en Estados Unidos. El porcentaje es aún mayor en otros países. Investigaciones anteriores se han centrado en adquisiciones de otras empresas por parte de Google, pero en este caso la FTC podría estudiar si se ha beneficiado de los datos que obtiene mediante las búsquedas en otros servicios, como la venta de publicidad. Una citación judicial por parte de la FTC podría coincidir en los próximos días con otra del Comité Judicial del Senado Estadounidense. Durante las últimas semanas, un subcomité antimonopolio ha solicitado a Google la comparecencia de uno de sus ejecutivos como parte de la investigación que intenta determinar si la empresa ha violado las leyes de la competencia. La inspección comenzó el pasado mes de marzo y, según una carta obtenida por Bloomberg News, podría terminar con una citación judicial al máximo ejecutivo Larry Page, o su presidente, Eric Schmidt, si no comparecen antes de agosto.
Recibo de Google
Google ha comunicado en su blog que ha recibido la citación de las autoridades para abrir la investigación aunque, afirma, "no están claras las preocupaciones de las autoridades". Google reivindica que siempre ha puesto al usuario en primer plano y destaca su esfuerzo innovador y el talento del que dispone. Los resultados, prosigue, parece que gustan a los usuarios en un mundo donde la competencia está a un clic.
Google admite que su éxito está sometido a un gran escrutinio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.