_
_
_
_

"Crear tiene algo muy adictivo"

Los actores que dirigen coinciden en que prefieren contar historias propias

"Creo que dirigir, en general crear, tiene algo muy adictivo", aseguró ayer la actriz Leticia Dolera, que compareció en el festival internacional de cine Cinema Jove para presentar por segunda vez un corto dirigido por ella, "escribir algo en el sofá de tu casa o en el escritorio y llegar a un punto en el que unas personas hagan verdad lo que tú has escrito...". Y esa sensación, casi descrita con gestos más que con palabras, es la que sienten al mando de un proyecto los intérpretes-directores que ayer participaron en la sección Actores tras la cámara, celebrada en la Fnac de Valencia. La sensación de casi preferir "contar el mundo a los demás" a "contar la historia de otra persona". Dolera fue categórica: "Para mí es mucho más cómodo estar detrás".

Más información
La cana de Leticia Dolera

Dolera, que presentaba AoB, compareció junto a Jorge Roelas, director de Paco, Francisco Boira, creador de Nubes, y Zoe Berriatúa, que presentaba el corto de terror Quédate conmigo. El ciclo exhibe además los trabajos Ansiedad, de Eduardo Casanova, y Qué divertido, de Natalia Mateo. Y todos los asistentes al acto moderado por Javier Tolentino mostraron su satisfacción por ser creadores.

Boira matizó que sintió la necesidad de ser responsable al 100% de su propio trabajo tras ver una película en la que participó, cuyo nombre no confesó, de la que -"Dios mío, no puede ser", exclamó- no está muy orgulloso. "Si antes tenía ganas de dirigir, ahora es casi lo único que quiero hacer", aseguró.

Berriatúa explicó que "todos los actores deberían dirigir en algún momento y todos los directores deberían actuar para saber qué se cuece al otro lado". Y añadió que él a los actores ahora solo les pide que se aprendan el texto, que escojan bien las directrices de adónde va el personaje, lo asuman y que "no actúen". El realizador asegura que "si no has construido el personaje antes no lo vas a construir durante el rodaje"

Roelas incidió por su parte en las dificultades para conseguir financiación. Aunque también habló de los problemas para distribuir un corto: "Propondría una ley, una ley de las que mandan", dijo entre risas, "para que cada DVD llevara obligatoriamente un corto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Zoe Berriatúa, Leticia Dolera, Jorge Roelas y Francisco Boira, ayer en la Fnac de Valencia tras participar en la sección Actores tras la cámara.
Zoe Berriatúa, Leticia Dolera, Jorge Roelas y Francisco Boira, ayer en la Fnac de Valencia tras participar en la sección Actores tras la cámara.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_