_
_
_
_
_
RAFAEL RODRÍGUEZ | Presidente del CSIC

"Andalucía es la comunidad que más ha crecido en investigación"

Manuel Planelles

Rafael Rodríguez es el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo que contribuirá con 400 investigadores a Lifewatch.

Pregunta. ¿Qué va a aportar a la investigación este proyecto?

Respuesta. Muchas veces hablamos de cambio global y lo hacemos en un ámbito local. Este proyecto es global. Lo que intenta es aglutinar todas las capacidades -de datos, análisis- de muchas instituciones en un único sitio y que tengan las mismas capacidades de medida. Se estudiará el cambio global y la biodiversidad desde la globalidad geográfica.

P. ¿Por qué se ha elegido Sevilla como sede administrativa?

R. Es una propuesta del CSIC que el Ministerio de Ciencia e Innovación tomó como suya. Y se eligió Sevilla porque hay una gran experiencia en biodiversidad y porque tenemos aquí el mayor humedal de Europa, Doñana, lo que significa una gran capacidad de atracción de investigadores de otros países. Hay capacidad de coordinación, buenos científicos y buenas redes de comunicación, con lo que dentro de las posibilidades del Lifewatch, que pasaban por tres sedes, se decidió que el centro administrativo y de comunicaciones estuviera aquí.

Más información
Sevilla aspira a liderar la investigación europea sobre biodiversidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Teme que la crisis pueda afectar a la financiación del proyecto?

R. Siempre puede afectar. En lo que confío ahora es en que los Estados que han mostrado su interés sigan con ello. España ha apostado muy seriamente por este proyecto. Ahora se está recibiendo medio millón de euros del ministerio, con los que la financiación no corre riesgos. Veremos al final de 2012 [cuando termina la etapa de transición y deben levantarse las nuevas infraestructuras] qué ocurre. Pero España ha apostado y será una de las pocas grandes instalaciones europeas que gestione nuestro país. Además, la aportación de Holanda e Italia también está asegurada.

P. ¿Entre los ocho socios europeos no se echan en falta algunos grandes como Francia, Alemania o Reino Unido?

R. Ellos han elegido otras grandes infraestructuras y uno no puede ser el líder de todas. Seguramente, estarán implicados en el proyecto, aunque a un nivel mucho menor que España. La potencialidad de España en el caso de la biodiversidad es superior a la de otros países. Ellos han apostado por otras líneas, como astrofísica, energías o materiales...

P. ¿Quizás estos países se ven menos afectados por la pérdida de biodiversidad?

R. Es posible, pero, al final, esto es global. Si nos afecta a nosotros les afecta a todos. Sobre todo en Europa. Es verdad que en España hay un porcentaje mayor de especies endémicas. Pero ellos también están afectados por el cambio porque, si hay cambios en la temperatura, se verán afectadas sus especies vegetales y animales.

P. ¿Cómo está la investigación en Andalucía?

R. Andalucía ha sido la comunidad que más ha crecido en capacidades en los últimos años. Madrid y Cataluña estaban bien y han crecido mucho, pero la posición andaluza era más retrasada y ha crecido mucho. Sobre todo, debido a los planes de investigación andaluces y al esfuerzo de las universidades. El CSIC cuenta aquí con 23 institutos. En general, Andalucía ha subido mucho y para el CSIC representa unos 150 millones de inversión al año y un personal cercano a los 2.000 investigadores. Donde tiene que incidir es en la transferencia, como el resto de regiones. En la generación riqueza a través del conocimiento. Es una asignatura pendiente de toda España, pero Andalucía progresa adecuadamente. Y empresas de servicios añadidos (TIC) se podrán posicionar mejor gracias a proyectos como el Lifewatch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_