_
_
_
_
_

El pintor alemán Tobias Lehner expone en Santiago

La galería SCQ de Santiago acoge desde el pasado jueves la obra del pintor alemán Tobias Lehner, un artista que ha alcanzado un importante reconocimiento dentro y fuera de su país. Su obra se encuentra en colecciones de importancia como la del Kuntsmuseum de Stuttgart, la colección OLBRICH de Colonia o el museo Arario de Seúl. La muestra que ahora se abre en Santiago es su primera exposición individual en España.

Friktion es el título de una muestra que hace referencia a la fricción que dos placas tectónicas realizan una sobre la otra y que acaba provocando un terremoto. Precisamente el seísmo registrado en Japón hace algunos meses sirvió también de inspiración para el artista que trata de reflejar en sus cuadros la sensación de velocidad y fricción que se produce durante un movimiento telúrico.

Los cuadros que presenta ahora en Santiago son en su mayoría de gran tamaño y están formados por capas de pintura que va aplicando y destruyendo sucesivamente. El resultado final es una peculiar visión abstracta de los movimientos de placas tectónicas que se producen habitualmente en la Tierra. Su intención es provocar al espectador a ver su obra desde distintas distancias y ángulos para que pueda llegar a captar detalles que permanecen aparentemente ocultos a primera vista.

Serie gigantesca

El trabajo de Lehner implica una continuidad y por eso no trabaja con series. En realidad todo su trabajo es una serie gigantesca que está en constante transformación. La infancia del artista giró en torno al mundo de la música y eso se aprecia en una pintura que tiene un cierto ritmo musical en el aparente caos de líneas y colores que caracteriza a sus cuadros.

Dar una sensación de velocidad y movimiento a través de la pintura puede parecer un imposible, pero lo cierto es que Lehner lo consigue y demuestra que en el campo de la pintura todavía hay margen para encontrar nuevas aportaciones. La figuración le parecía muy limitada para lo que trataba de reflejar a través de su obra y por eso se decantó por el uso de la abstracción. De todas formas el público no debe esperar una muestra de pintores abstractos al uso, similar a la que hasta hace pocos días podía verse en el CGAC. Los nuevos caminos que puede seguir la abtracción están presentes en la obra de Lehner.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_