ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 13 de junio de 2011
EL EMPRESARIO BUSCA FACTURAS QUE COMPROMETAN AL PSOE

"Los empresarios tenemos que echarnos una mano y poner el ventilador en marcha"

La conversación corresponde al 28 de septiembre de 2009. Para entonces, ya ha trascendido un informe policial incorporado a la investigación judicial del caso Gürtel que demuestra cómo el PP valenciano tenía un sistema de financiación ilegal a través de empresas contratistas de la Comunidad Valeciana, que pagaban actos electorales que hacían pasar como servicios que, a su vez, le habían prestado empresas de la red Gürtel. En realidad eran estas últimas firmas quienes cobraban por los actos, de los que se encargaban en exclusiva desde que Álvaro Pérez, El Bigotes, aterrizó en Valencia.

En esta conversación, transcrita en el sumario del caso Brugal, el empresario Enrique Ortiz Selfa, que no sólo ha sido investigado por la financiación ilegal del PP en la Comunidad Valenciana sino por pagar viajes y regalos a dirigentes del PP en la provincial de Alicante, se dirige supuestamente a otro pequeño empresario al que conoce como "microbio".

Son las 17.48 del 28 de septiembre.

Enrique Ortiz. Microbio, cómo estás?

Microbio. Bien,

E. O. Pues yo aquí, jodido con la que esta cayendo, oye, a ver si me puedes hacer un favor, cómo se llama el que pone las carpas del Ayuntamiento, cómo se llama, el que pone las carpas, este...

M. ¿Isidro?

E. O. Isidro, Isidro.

M. Isidro García.

E. O. ¿Tu tienes confianza con él como para preguntarle, si ha hecho carpas, ha puesto carpas para el PSOE, que hayan pagado otras empresas, porque eso es habitual.

M. jajajajajaja

E. O. Claro, es que tengo que poner el ventilador en marcha.

M. Yo se lo pregunto, es un tema delicado.

E. O. Pero bueno, pero es que al final...

M. Yo se lo pregunto

E. O. Tenemos que.... Aquí los empresarios tenemos que echarnos una mano y poner el ventilador en marcha.

M. Ya, pero es un tema delicado

E. O. Ya pero si no va a decir su nombre ni nada.

M. No, ya ya ya, bueno yo te pregunto, yo te digo algo.

E. O. Se lo agradeceríamos eternamente.

Es sólo una de las gestiones que el todopoderoso empresario hace aquellos días en los que ha trascendido cómo el PP se financia ilegalmente a través de empresas privadas que contratan con administraciones valencianas. Pese a todas esas gestiones, alentadas por dirigentes del PP que aparecen en otras conversaciones con el empresario, Ortiz no acaba de encontrar la factura que demuestra que los socialistas también se financiaron ilegalmente.

El PSOE ordenó la presentación de una denuncia ante los tribunales para que se investigara la financiación ilegal del PP valenciano porque el Tribunal Superior de Justicia de Valencia desechó en un primer momento el informe policial por entender que el asunto no era de su competencia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana