_
_
_
_
_

Beiras aplaude que el Bloque asuma la necesidad de refundarse

Por primera vez en meses, el diagnóstico de Xosé Manuel Beiras sobre la organización que contribuyó a fundar en 1982 no arroja únicamente valoraciones negativas. Aunque con prudencia y matices, el exportavoz nacional del BNG y líder de la corriente interna Encontro Irmandiño aseguró ayer que la comisión para la Asemblea Nacional ordinaria asume las tesis de su grupo sobre "recuperar el proyecto común del Bloque, recuperar el proyecto estratégico y recuperar las reglas de convivencia interna".

"Lo que está sucediendo ahora en el BNG es consecuencia de los resultados del 22 de mayo", explicó en rueda de prensa, acompañado del alcalde de Teo, Martiño Noriega, y de Concha Trigo, "pero también por la eclosión de rebeldía cívica del 15 de mayo, algo que los irmandiños estábamos esperando". Tras el último Consello Nacional, las diferentes facciones del Bloque acordaron configurar un grupo de trabajo "sin preconceptos" que trabaje para el cónclave que los nacionalistas celebrarán a lo largo de este año.

"Esta comisión debe gestionar el proceso y llegar a una Asemblea Nacional en la que haya ilusión para la militancia, también para la que ha ido dejando el Bloque decepcionada y para la base social nacionalista", concretó. Entre tanto, y hasta finales de agosto o principios de septiembre, Encontro Irmandiño exige que haya "asambleas abiertas, deliberantes y de debate, pero no de decisión, abiertas a los afiliados sancionados o expulsados y a la ciudadanía". El objetivo, según Beiras, es concluir "si es abordable o no una asamblea nacional en el sentido de ir hacia la refundación". Los propios irmandiños anunciaron, para el próximo sábado día 18 de junio, un Encontro Aberto.

Xosé Manuel Beiras, que volvió a insistir en la necesidad de recuperar el "espíritu de Riazor [en cuyo pabellón se fundó el BNG]", reclamó además, como hicieron en las hasta ahora dos reuniones de la comisión, "la supresión de prácticas perversas de determinados cuadros de descalificiación de compañeros". Tampoco le parecen de recibo "los hechos consumados" anteriores a la Asemblea Nacional, por ejemplo, la elección de representantes para las Diputaciones sin acuerdos y sin reversibilidad. Pero, en cualquier caso, en el discurso de ayer de Beiras, la posibilidad de escindirse del Bloque parece haber perdido protagonismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_