_
_
_
_
_

Fainé: "La química con Slim no puede ser mejor"

CaixaBank elevará el peso del negocio financiero al 90%

Lluís Pellicer

En poco más de un mes y medio, el 1 de julio, el negocio financiero de La Caixa saldrá a Bolsa. Ayer, la primera caja catalana dio otro paso en su proceso de bancari-zación al recibir el visto bueno de la junta de accionistas de Criteria para transformar el actual holding inversor en CaixaBank, la entidad a la que traspasará toda la actividad financiera. Esta predominará en la cartera de la sociedad. Solo una cuarta parte corresponderá a las participaciones industriales, aunque la entidad prevé que estas se vayan reduciendo hasta alcanzar un peso del 10% sobre el total.

El presidente de La Caixa y Criteria, Isidre Fainé, que calificó de "histórica" la junta de ayer, explicó que la entidad prevé alcanzar el millón de accionistas "a medio plazo" desde los 300.000 actuales. Entre ellos, desde esta semana cuenta con el empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes. Este se hizo con un paquete de 900.000 títulos de Criteria. "La química con Slim no puede ser mejor", afirmó Fainé. Sobre los planes de Slim para incrementar su participación en el banco, Fainé aseguró: "No sabemos dónde está el límite".

La Caixa planea incrementar su cuota de mercado del 10% al 15%

Tras la junta, el próximo paso es una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 1.500 millones de euros, lo cual podría diluir la participación de La Caixa en el banco en un máximo de siete puntos porcentuales, del 81,1% al 74,1%. Las obligaciones darán un interés del 7% anual. El 50% de la emisión, según informó Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será a 18 meses, mientras que la otra mitad tendrá un vencimiento de 30. El canje fijado contempla dos opciones: un precio de 5,10 euros por acción o bien el 105% del precio medio ponderado de la acción durante los 10 hábiles del periodo de suscripción.

El vicepresidente de Criteria y director general de La Caixa, Juan María Nin, explicó que tras la emisión la sociedad pasará de 300.000 a 700.000 accionistas, para alcanzar el millón a medio plazo. Los planes de La Caixa pasan por aumentar su cuota de mercado del 10% al 15%, ya sea a través de un crecimiento orgánico o mediante absorciones de otras entidades.

CaixaBank concentrará la actividad financiera de La Caixa y tendrá, además, las participaciones en entidades internacionales, el negocio asegurador y las acciones de Repsol y Telefónica. Caixaholding se quedará con el resto de participadas industriales, como Gas Natural o Abertis, además de la inmobiliaria Servihabitat, que realizará una ampliación de capital de 1.400 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_