ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de abril de 2011
SEGURIDAD | CiberP@ís

Sony compensará a los jugadores

Piratas ponen a la venta supuestos datos de tarjetas de usuarios de la Play

Barcelona 30 ABR 2011

Archivado en:

En la web de PlayStation Network (PSN), Sony anuncia que están evaluando "la manera de mostrar el agradecimiento" por la "extraordinaria paciencia" de los miembros de la plataforma que sigue bloqueada tras detectarse una intrusión. Sony no da más datos, pero dado que la inscripción a la plataforma es gratuita se descarta que la recompensa sea económica. La compañía asegura que está trabajando para restaurar el servicio, algunas de cuyas funciones podrían recuperarse esta semana próxima.

Sony afirma que lo restaurará de tal manera que no se pierdan las situaciones en que estaban los jugadores antes del bloqueo como histórico de descargas, listas de amigos o trofeos conseguidos.

El alcance de la fuga de datos de los 77 millones de miembros de la plataforma sigue siendo el principal motivo de preocupación. Ayer, expertos de seguridad detectaron mensajes en foros marginales de Internet en los que se ofrecían a la venta listados de números de tarjeta de crédito supuestamente procedentes de la brecha de la PSN. En total serían unos 2,2 millones de datos. En los mensajes se afirma que habían ofrecido el paquete a la propia Sony por 100.000 dólares (67.600 euros). Un portavoz de la empresa ha asegurado que no hay constancia de esta oferta.

Los expertos que han detectado los mensajes no han podido verificar la existencia de las citadas listas a la venta. Atendiendo a los nombres y alias utilizados por los piratas, los vendedores, y quizás los autores del ataque, podrían ser europeos.

Mientras, crece el número de autoridades que abren investigaciones sobre lo sucedido y la gestión de Sony de este conflicto. La autoridad francesa de Protección de Datos ha abierto un expediente. Su homóloga española está realizando "actuaciones previas" para establecer su competencia en la medida que la brecha afecta a tres millones de usuarios españoles, 330.000 de los cuales habían registrado una tarjeta de crédito. La organización de consumidores Facua, que ha presentado una denuncia ante la citada agencia y espera ser incorporada como parte del expediente, publicó ayer una nota en la que recomendaba que los internautas cancelaran las tarjetas que puedan estar comprometidas en el citado fallo de seguridad. Facua considera que los bancos no deberían cobrar por esta gestión al tratarse de una estafa, pero si lo hacen, afirma, los internautas podrían reclamar a Sony el pago de los gastos.

Un jugador de PlayStation. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana