Condena al insulto en las tertulias
Miguel Ángel Rodríguez indemnizará a Luis Montes con 30.000 euros por llamarle "nazi" - TVE y Telecinco le contrataron para un "espectáculo televisivo"
El periodista y exportavoz del Gobierno de Aznar (PP) Miguel Ángel Rodríguez injurió al doctor Luis Montes cuando le llamó "nazi" en varias tertulias de televisión. El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid le ha impuesto una indemnización de 30.000 euros, de la que deberán responder solidariamente Televisión Española y Telecinco, ya que las injurias se efectuaron en programas de estas cadenas: 59 segundos y La noria. Además, Rodríguez ha sido condenado a una multa equivalente a 30 euros diarios durante 11 meses. La defensa de Montes estima que la cuantía ascenderá a 10.000 euros que irán a la Administración de Justicia.
Montes se vio involucrado en un caso de supuestas sedaciones irregulares en 2005, cuando era coordinador de las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras una denuncia anónima, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, nombró a un comité de expertos que elaboró un informe que decía que se produjeron 73 sedaciones irregulares. Después de tres años, la Audiencia Provincial archivó el caso y ordenó retirar cualquier alusión a mala práctica médica. Las 400 eutanasias de la denuncia anónima quedaron en nada. Una semana después de quedar exonerado, Rodríguez le llamó "nazi" reiteradamente. "Contento" tras conocer el fallo, Luis Montes aseguró que "servirá para abrir el debate" sobre los insultos y las afirmaciones que hacen algunos tertulianos en televisión.
El juez dice que las cadenas conocían "el carácter" del periodista
De hecho, la sentencia es un varapalo a la tendencia cada vez más frecuente de aliñar las tertulias televisivas con descalificaciones personales e insultos. El juez responsabiliza en parte a ambos medios audiovisuales (uno público y otro privado) por contratar a Rodríguez para contribuir al espectáculo mediático. El periodista "vertió frases injuriosas en ejercicio de una actividad profesional que, retribuida o no, le proporcionó prestigio y alimentó su atractivo como contertulio", sostiene el fallo. Y añade que, lejos de mostrar prudencia, "su actitud fue conforme con lo que de él se esperaba en el espectáculo televisivo".
El juez afirma que tanto el debate 59 segundos (TVE) como el programa La noria (Telecinco) invitaron a Rodríguez a sabiendas de cuáles eran sus opiniones sobre Montes. Y también conocían "el carácter" del periodista y "su forma de exponer" sus opiniones, situaciones que las cadenas consideraron "un atractivo" para el debate. Por eso, "el resultado producido no puede considerarse completamente inesperado".
Rodríguez repitó hasta seis veces el insulto "nazi" en los dos programas, emitidos el 30 de enero y el 9 de febrero de 2008. En el primero, 59 segundos, Rodríguez (que actualmente presenta un programa de debate en Veo7, la televisión de El Mundo) calentó la discusión con expresiones como: "Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la policía". En La Noria, cuando otro contertulio le recordó que había llamado "nazi" a Montes en la televisión pública, no tuvo problema en reafirmarse: "Si quieres lo repito otra vez", soltó. "Aquel que mata a la gente sin permiso es un nazi". La sentencia considera que esa palabra es un "epíteto injurioso" con el que no pretendió atribuir a Montes "la condición de simpatizante del nacionalsocialismo, sino equipararlo con quienes fueron los mayores genocidas de la historia reciente en Europa".
Rodríguez recurrirá el fallo, según anunció ayer en su blog, en el que insistió en la comparación con el nazismo: "(...) mi mayor desprecio a los que van por ahí con jeringuillas haciendo sedaciones a domicilio, pues soy contrario a esas prácticas que ya se hicieron famosas en Europa en 1940".
El juez considera a ambas cadenas responsables solidarios y cuestiona el trabajo de los presentadores, pese a que tanto TVE como Telecinco alegaron que no pudieron evitar los comentarios de Rodríguez porque los dos espacios se realizan en directo. Pero, a la hora de evaluar su labor, asegura que la conductora de 59 segundos, Ana Pastor, si bien recriminó su actitud, "le permitió seguir en el programa". Del presentador de La noria, Jordi González, dice que "ni siquiera moderó" su intervención. Acerca de su participación en este espacio, Rodríguez dijo en el juicio que se les había animado a ser "vivaces y polémicos", lo que, según el juez, revela que la conducta de Rodríguez, "aun sin haber sido planificada, no fue ajena al interés de la emisión".
Pese a todo, las cadenas no son condenadas a difundir la sentencia. Primero, porque el juez no tiene la certeza de que ambos programas se sigan emitiendo y, en segundo lugar, porque el periodista no podría acceder a 59 segundos o La noria, porque en última instancia la decisión de difundir la sentencia dependería del titular del medio. El juez sostiene que en TVE sería de todo punto imposible ya que al desaparecer la publicidad, Miguel Ángel Rodríguez "no podría comprar el espacio requerido" para la difusión. Ayer, ninguna de las dos cadenas quiso comentar los términos del fallo, contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Luis Montes tiene pendientes dos procesos por injurias y calumnias contra la Cadena Cope y su defensa prepara el recurso de apelación contra el archivo de la querella por denuncia falsa contra el exconsejero Lamela. El médico presentó en el Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Supremo de rechazar su reclamación por los daños sufridos por el caso Leganés.
De 400 eutanasias a nada
- 2 de marzo de 2005. Una denuncia anónima acusa a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) de haber cometido "400 homicidios" en el servicio de urgencias.
- 13 de abril de 2005. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, nombra un comité de expertos que, en mayo de 2005, concluye que hubo 73 sedaciones irregulares en las urgencias del hospital, de las que Luis Montes era coordinador.
- 22 de junio de 2007. El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés sobresee el caso contra los ocho médicos del hospital por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes.
- 21 de enero de 2008. La Audiencia Provincial archiva el caso y ordena restituir el nombre de Montes y retirar cualquier alusión a mala práctica médica.
- 3o de enero y 9 de febrero de 2008. Miguel Ángel Rodríguez llama "nazi" a Montes en varias tertulias televisivas.
- 9 de marzo de 2011. El Supremo rechaza indemnizar a Montes por el daño causado por las actuaciones de la consejería.
- 25 de abril de 2011. El juzgado de lo penal número 8 de Madrid condena a Miguel Ángel Rodríguez por injurias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.