Blanco se dedica a Lugo y Vázquez reclama a Feijóo que afronte la Operación Orquesta
Pocos lugares y concellos de Lugo le quedan por patear al ministro de Fomento, José Blanco, si no ninguno. Su obligación con la provincia le viene de su condición de diputado por esta circunscripción y la precampaña, que obliga también, o de todo un poco. Ayer se le vio en O Páramo, en Paradela y Sarria presentando las candidaturas de su partido y en Portomarín, donde pregonó la feria del aguardiente, además de ser investido con la Serenísima Orden la Alquitara, título que comparte este año con otros 14 ilustres como el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández.
En O Páramo le aguardaba el candidato del PSOE, Pablo Armesto, junto con otros cargos socialistas. Hizo una defensa enardecida del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, posible candidato a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, y acusó al PP de "utilizar" el terrorismo de ETA contra el Gobierno y el vicepresidente Rubalcaba.
En clave de política local, anticipó que mañana responderá a una pregunta en el Parlamento sobre la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense). Acusó al PP de no incluirla en el Plan Galicia. "He sido yo el que la ha incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras de 2005. A partir de ahí lanzamos los estudios informativos, de toda la autovía. No se puede trocear de acuerdo con la ley y la Xunta de Galicia puso dificultades, presentó alegaciones para imposibilitar que esa declaración de impacto ambiental se pudiera producir. Hasta que se resuelvan las alegaciones y el desacuerdo de la Xunta, no se puede acabar el estudio informativo, no puede haber declaración de impacto ambiental, no se puede licitar por tramos y el PP lo sabe pero quiere enredar porque tiene mala conciencia", criticó.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, consideró en declaraciones a Radio Nacional de España que el PP "tiene un problema muy gordo" por la denominada Operación Orquesta, una trama "en la que se mezcla el narcotráfico, corrupción y dinero" y en la que están imputados dos alcaldes populares y uno independiente.
Vázquez reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se hubiese presentado como garante de la ética, la transparencia y la regeneración, y ahora pasa "a mirar para otro lado", cuando con la Operación Orquesta el PP "tiene un problema muy gordo y creo que debería afrontarlo y darle una explicación a este país", dijo.
El líder socialista no ve ninguna acción positiva en los dos años de gobierno popular en Galicia, en los que la principal herramienta, dijo, ha sido "la tijera", para "recortar derechos económicos, sociales, inversión" y otros, aunque el peor recorte no ha sido de carácter económico, sino el "de los derechos ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.