_
_
_
_

López: "La formación profesional es estratégica frente a la crisis"

Confebask, CCOO y UGT respaldan el plan 2011-2013

El lehendakari, Patxi López, vaticinó ayer que el III Plan vasco de Formación Profesional se convertirá en "un elemento estratégico para salir de la crisis". López avaló con su presencia la presentación pública del documento, en la que estuvo acompañado de las consejeras de Educación y Empleo, Isabel Celaá y Gemma Zabaleta, respectivamente, del presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y de los responsables de UGT, Dámaso Casado Y de CC OO, Loli García.

El plan, que da continuidad al que se extinguió en 2007, se extenderá desde este año hasta 2013, cuenta con el respaldo de patronales, sindicatos, centros educativos e instituciones vascas. El plan fue aprobado por todos ellos a través de la representación con que cuentan en el Consejo vasco de Formación Profesional.

El lehendakari destacó como valor reseñable de partida ese respaldo "unánime" de sectores "muy diferentes" y el hecho de que todos ellos hayan coincidido en la necesidad de prestigiar la formación profesional, en el convencimiento de que puede jugar un importante papel para remontar la crisis y afrontar el futuro "con bases sólidas de competitividad y sostenibilidad". "Nace con vocación de ser un instrumento de país", afirmó.

López mostró la inquietud del Gobierno por "el exceso de bajas cualificaciones" que se sigue produciendo, incluso entre la población joven.

Por su parte, el presidente del Confebask se refirió al aumento del desempleo y cifró el reto frente a él en lograr "una formación profesional que sea capaz de atender a medio y largo plazo las necesidades cualitativas y cuantitativas que requiere una sociedad competitiva".

Dámaso Casado coincidió con López en que el plan debe ser "un trampolín para salir de la crisis" y apuntó a que un nuevo modelo productivo requiere también una adecuación de la formación profesional. En la misma línea se manifestó la representante de CC OO, Loli García: "la formación es la política clave de empleo", dijo, al tiempo que reclamó una "apuesta presupuestaria" por parte de las instituciones para que el plan pueda cubrir sus objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_