ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 14 de abril de 2011

El autor de la matanza de la República Dominicana

Autor de 22 asesinatos, con casi 3.000 años de condena y 24 años en la cárcel. El etarra Antonio Troitiño, uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista durante la década de los ochenta, quedó ayer en libertad, seis años antes de lo previsto, después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición de aplicarle sobre su condena del criterio de doble cómputo -se descuenta el tiempo que el imputado pasa en prisión preventiva- a pesar de que se le había aplicado la doctrina Parot, sobre beneficios penitenciarios.

Miembro del comando Madrid junto a Iñaki de Juana Chaos, Troitiño participó en algunos de los atentados más sangrientos que ETA cometió en la capital, entre ellos el de la plaza de la República Dominicana, el 14 de julio de 1986. Fue el terrorista que accionó el mando a distancia de la furgoneta cargada con cinco ollas a presión repletas de explosivos que impactó contra un autobús de la Guardia Civil y mató a 12 agentes. Otras siete personas resultaron heridas. Por este atentado, recibió su pena máxima: la Audiencia Nacional le condenó en 1989 a 2.232 años de cárcel.

El 12 de junio de 1985 participó en el atentado que causó la muerte al coronel Romero y su conductor. Además, un artificiero del Cuerpo Nacional de Policía murió ese mismo día al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza Felipe II.

Apenas un mes y medio más tarde, el 29 de julio de 1985, intervino en el asesinato del vicealmirante Fausto Escriga. Nueve meses más tarde, el 25 de abril de 1986, Troitiño formó parte del comando que colocó un coche bomba en la confluencia de las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo y que mató a cinco guardias civiles. Otras 11 personas resultaron heridas, cuatro de ellas agentes del instituto armado y siete viandantes. La Audiencia Nacional le condenó por este atentado en 1990 a 378 años de prisión.

El 17 de junio del mismo año, el comando Madrid asesinó al teniente coronel Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado Francisco Casillas. Tres miembros del comando esperaron al vehículo militar en el que viajaban, siguiendo órdenes directas de la cúpula de ETA de atentar contra las Fuerzas Armadas, y lo ametrallaron. Troitiño les esperaba al volante de un coche robado para huir a continuación. Luego, fueron condenados a 348 años de cárcel.

Troitiño fue detenido, junto a otros siete miembros del comando Madrid, el 16 de enero de 1987.

Antonio Troitiño, en los ochenta.

Antonio Troitiño, uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista durante la década de los ochenta, a su salida de la prisión. / ALBERTO DOMÍNGUEZ (HUELVA INFORMACIÓN)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana