_
_
_
_
_

Las Trobades d'Escoles acogen a miles de personas en seis localidades valencianas

Las Trobades d'Escoles en Valencià reunieron ayer a miles de personas en seis localidades valencianas, en la que probablemente será la jornada más concurrida de esta nueva edición -es la número 26- de este movimiento reivindicativo en defensa de la enseñanza en valenciano y del uso social de la lengua autóctona que anualmente convoca Escola Valenciana. Burjassot, L'Eliana y Llombai, en la provincia de Valencia, y Novelda, Senija y Santa Pola, en Alicante, fueron ayer escenario de los encuentros, que comenzaron la semana pasada en Alicante y Sagunto, para continuar el sábado en Moixent, y que se prolongarán durante toda la primavera hasta completar un total de 19 citas -las últimas tendrán lugar el 4 de junio-, en las que los organizadores esperan reunir a más de 220.000 personas.

Ayer, Escola Valenciana cifró en 90.000 personas, entre padres, madres, niños y niñas, profesores los asistentes a las trobades de este fin de semana. Numerosos alcaldes y representantes de los partidos políticos de las comarcas en las que se celebraban los actos apoyaron las Trobades con su participación y demostraron que el valenciano, tal como afirmó Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, "no tiene color político".

El valor del valencià es el lema de las Trobades, que este año, en el que rebasan el cuarto de siglo de vida, rinden homenaje a Enric Valor, al cumplirse el centenario del nacimiento del escritor en Castalla. Además de reivindicar la figura del erudito, las Trobades de 2011 recuperan su espíritu más pedagógico, con la pretensión de visualizar un modelo de escuela -la escuela en valenciano- que "es la base para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado", según los organizadores.

Los talleres, las actividades y las actuaciones que vivieron los asistentes a las trobades de ayer estaban dedicadas a la figura y la obra del escritor de Castalla. La personalidad del rondallista y gramático planeó durante toda la jornada en las poblaciones que acogían estas fiestas por la lengua que organiza Escola Valenciana.

La frase Sí al valencià se repitió en los diversos discursos que se pronunciaron durante la jornada. El presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, estuvo presente en la trobada de la Marina Alta, celebrada en Senija. Moreno invitó a los presentes a "defender con más fuerza que nunca el modelo de escuela en valenciano, porque es el nuestro y es el único modelo que consigue alumnos bilingües y facilita el aprendizaje de una lengua extranjera".

Uno de los talleres dedicados a los niños, ayer, en la Trobada celebrada en la localidad valenciana de Burjassot.
Uno de los talleres dedicados a los niños, ayer, en la Trobada celebrada en la localidad valenciana de Burjassot.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_