Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La federación de vecinos llama a la movilización contra los recortes

Recortes en sanidad, en educación, en infraestructuras, en políticas sociales. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Brcelona (FAVB) cree que ha llegado la hora de reaccionar ante la lluvia de medidas "que pagan los sectores en situación más delicada", en palabras del presidente de la federación, Jordi Bonet. Asumió la presidencia de la FAVB hace tres meses y conoce bien el efecto de la movilización, ya que fue una de las voces de la asociación de vecinos del Casc Antic que se rebelaron contra el proyecto del hotel del Palau, y consiguieron pararlo. En una conversación mantenida con EL PAÍS, Bonet reivindica el espíritu más batallador de las entidades vecinales frente a las Administraciones y los sectores financiero y económico. "La imagen de las reivindicaciones vecinales de los setenta, cuando en los barrios no había nada, cuesta verla hoy en día, pero es necesaria una mayor y mejor implicación del tejido social frente a las políticas que van en contra del Estado de bienestar y que pretenden rebajar lo ya conseguido", añade.

Bonet cree que las plataformas vecinales que suelen surgir en contra de un proyecto determinado no son el mejor instrumento para presionar. "Hace falta un análisis y una actuación más global, no solo mirar lo que toca más de cerca", considera. El presidente de la FAVB echa en falta ideas claras y concretas de los partidos políticos para dar soluciones a los problemas sociales que están provocando los recortes, sobre todo en vivienda y en la atención social.

El efecto de la cadena de recortes anunciados por el Gobierno de Artur Mas será uno de los ejes del debate de la asamblea de la FAVB que se celebra hoy bajo el lema La hora del movimiento vecinal, respuestas y propuestas frente a la crisis.

"Es un momento clave y el movimiento vecinal se debe revitalizar y tener más visibilidad en la calle. Algo para lo que hay que trabajar y diseñar movilizaciones conjuntas con más entidades sociales y con los sindicatos", apunta Jordi Giró, vicepresidente de la FAVB. "Lo que no puede ser es que asumamos una noticia tras otra de recortes en todos los servicios y ámbitos sin rechistar", apunta.

A los anunciados recortes del Gobierno de la Generalitat se suma, además, la proximidad de las elecciones municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2011