_
_
_
_
_

El colegio de Arteixo expedienta a la niña que va con velo a clase

El consejo escolar del Colexio Novo de Arteixo decidió ayer abrirle expediente sancionador a la niña de 11 años, nacida en esta localidad coruñesa, y de religión musulmana, que este curso decidió llevar velo a clase. "Que la Consellería decida después, que para eso están", señaló al término de la reunión el representante del ayuntamiento en el consejo, Xosé Márquez, edil de Terra Galega. La ausencia del expediente sancionador fue precisamente la razón por la que Educación no aceptó la anterior petición del consejo, la de trasladar a la niña a otro centro. El acuerdo adoptado por la comunidad escolar con la única abstención de unos de sus miembros le devuelve la pelota a las autoridades educativas, a pesar de que la consellería ya había dejado clara tanto su defensa de la prohibición como de la autonomía del centro para fijar el reglamento y las posibles sanciones por incumplimiento.

Sin embargo, según Márquez, dentro de aproximadamente un mes, cuando el instructor designado concluya el expediente por una falta grave resultante de la reiteración de faltas leves, tendrá que ser la consellería la que escoja entre imponer a la niña una de las sanciones previstas en las normas internas (hasta un mes de expulsión) o el cambio de colegio que habían solicitado los representantes de profesores y padres. "Que apliquen, dentro de las sanciones previstas, la que consideren más conveniente. Nosotros optamos en un principio por la salida mejor para todos

pero la Consellería se empeñó en que tiene que ser así", explica el representante municipal.El expediente que abre el centro figurará en el currículo escolar de la alumna. "Como parece que hay que llevar las cosas a rajatabla, llegamos a la apertura de un expediente, que no es algo que me guste", justifica el representante municipal en el consejo escolar, que traslada a Educación la responsabilidad de decidir la sanción.

La alcaldesa de Arteixo, la socialista Pilar Souto, había solicitado por carta al consejo que, sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, aplazase la sanción a la alumna hasta final de curso, habida cuenta de que el reglamento fue aprobado a finales de diciembre, tres meses después de que la alumna portadora de hiyab se hubiese matriculado e iniciado las clases.

Márquez, líder del grupo municipal de Terra Galega, que gobierna en coalición con el PSdeG, dijo conocer la misiva de su socia en el Ayuntamiento "porque la leyó el director en la reunión". En cuanto a que el reglamento se aprobase con posterioridad, el portavoz del consejo lo comparó con los cambios en el código de circulación: "Cuando la ley cambia después de que hayas sacado el carné, las nuevas normas se aplican igual. Esto es lo mismo".

Márquez no ahorró críticas a la Xunta, al considerar que el conflicto se ha desatado porque no hay un reglamento único para todos los centros, "pero no lo han hecho ni el bipartito antes ni ahora el PP, lo que nos evitaría muchos problemas, porque el curso que viene a este centro vendrán muchos alumnos musulmanes, que sabrán desde el principio que no pueden asistir a clase con velo". "Pero ninguna niña le pone problemas. En todo Arteixo este es un caso particular, que habrá que resolver", concluye Márquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_