_
_
_
_
_

La oposición lamenta que irá a ciegas a la cumbre anticrisis

El Gobierno de Mas plantea revisar el acuerdo estratégico

Los partidos de la oposición y los agentes sociales irán prácticamente a ciegas el próximo viernes a la cumbre convocada por el Ejecutivo de Artur Mas para abordar la crisis económica. A solo cinco días de la reunión, el Gobierno catalán aún no les ha remitido la documentación sobre los asuntos que se abordarán en ella, entre los cuales está la revisión del Acuerdo Estratégico, la hoja de ruta que el tripartito acordó con los agentes sociales para mejorar la competitividad.

La cumbre del próximo viernes, que se celebrará en el Palau de Pedralbes a partir de mediodía, constará de tres partes, según explicaron fuentes conocedoras del encuentro. En la primera parte, el presidente del Consejo para la Recuperación Económica (Carec), Salvador Alemany, presentará el informe sobre el diagnóstico de la economía que ha elaborado el órgano asesor. Este documento contendrá, según estas fuentes, algunas ideas para remontar la situación y será el motor de la reunión, pero no la base para acordar medidas.

Más información
Mas enerva a la izquierda con un proyecto de nuevos recortes sociales

En la segunda parte, el Ejecutivo pretende revisar con la oposición, sindicatos y patronales el acuerdo estratégico para, según consta en la orden del día, "aprovecharlo, si es el caso". Por último, el Gobierno catalán pretende "identificar medidas" para salir de la crisis en siete ámbitos: el empleo, la formación, la financiación pública y privada, la eficiencia y simplificación administrativa, las infraestructuras, la internacionalización y la innovación.

Los sindicatos han enviado una carta a Mas para pedir mayor concreción ante la cumbre, puesto que si deben llegar a un acuerdo quieren estudiar antes las propuestas. CC OO y UGT, que también han solicitado llevar dos representantes al encuentro, se reunirán mañana para trazar una estrategia común. "Queremos plantear cuestiones concretas a corto plazo: protección social y laboral para las personas, garantizar servicios públicos y una actitud proactiva en la industria y los proyectos empresariales de futuro", asegura la secretaria de Comunicación de CC OO, Dolors Llobet. El secretario de Política Sindical de UGT, Camil Ros, insiste en que espera recibir esta semana un documento con propuestas "concretas" y no solo el diagnóstico del Carec. "Y no pasaremos de lado con los recortes", advirtió.

El diputado del PSC Jaume Collboni lamenta que el Gobierno no haya presentado "ningún documento de propuestas ni que se conozcan con detalle los participantes". "Aún no nos han comunicado ni qué, ni quién, ni cómo. Y es el Gobierno el que tiene la obligación de presentarse a la cumbre con propuestas concretas", añade. ICV-EUiA ha preparado un decálogo sobre medidas, entre las que hay desde defender la economía productiva hasta mantener una "fiscalidad fuerte". "Esperamos propuestas concretas. Hasta ahora el Gobierno de CiU se ha limitado a anunciar todo lo que piensa recortar y deshacer. Propuesta, ninguna", asegura Dolors Camats, portavoz de IVC-EUiA en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_