_
_
_
_

El Senado vota contra los sondeos petrolíferos

El Senado se sumó ayer al rechazo de otras instituciones a los permisos para buscar petróleo y gas en aguas del Mediterráneo en una amplia zona entre la costa valenciana y Baleares. El pleno de la Cámara Alta aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Economía Social que pide la derogación de las autorizaciones concedidas por el Gobierno.

Presentada por el senador Pere Sampol, del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, la enmienda salió adelante con el apoyo del PP -que había rechazado la misma propuesta en febrero en la Comisión de Trabajo e Inmigración-, del Grupo Mixto y de parte de Entesa Nacionalista. CiU y los socialistas votaron en contra, aunque la senadora y portavoz del PSPV en Valencia, Carmen Alborch, se abstuvo.

Más información
El Gobierno defiende que las prospecciones petrolíferas serán un "aliciente" para la economía

El Congreso de los Diputados se encargará ahora de decidir si prospera o no la enmienda del Senado. De momento, se ha pronunciado sobre la polémica la Comisión de Medio Ambiente, en la que el martes el PP logró el apoyo a una proposición no de ley que pide al Gobierno que dé marcha atrás. El PSOE se abstuvo.

Sampol, que calificó ayer las prospecciones como "auténtico disparate" por los posibles daños al turismo y al medio ambiente, pidió al PSOE y a CiU que "no tumben" la derogación de los permisos en el Congreso. El senador criticó el rechazo de los socialistas a su propuesta y afirmó que evidencia una "cierta esquizofrenia" al apoyar las prospecciones en Madrid y oponerse a ellas en Valencia y Baleares.

Competencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Populares y socialistas volvieron a enfrentarse ayer a cuenta de las prospecciones que afectan a la Comunidad Valenciana. El consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, denunció que el Gobierno "oculta" información necesaria para que el Consell pueda demostrar su competencia sobre otra autorización de prospección que afecta mayoritariamente a zona terrestre de La Safor, pero que incluye una franja marítima menor que convierte al Estado en el responsable de decidir sobre el permiso. Según Cotino, el Ministerio de Industria "omite datos esenciales para determinar qué Administración es la competente".

Cotino no protestó en 2009 cuando se concedió otra autorización para el interior de Alicante. El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, le recordó ayer que el PP tampoco dijo nada cuando el Gobierno de José María Aznar permitió la exploración cerca de las Islas Columbretes, donde se perforó un pozo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_