_
_
_
_
_
Amenazas para la recuperación

El paro en EE UU baja del 9% por primera vez desde el estallido de la crisis

Los brotes verdes vuelven a reaparecer en el mercado laboral de Estados Unidos, después de que su economía sumara 192.000 empleos netos en febrero. Es el triple que la contratación de enero, incluso habiéndose revisado ese dato al alza respecto a la lectura de hace un mes. La tasa de paro bajó entre tanto una décima, al 8,9%, en lugar de subir como esperaba Wall Street.

El desempleo llevaba por encima del 9% desde mayo de 2009. "Es un dato prometedor", señaló Austan Goolsbee, economista jefe de la Casa Blanca porque, dice, muestra que la recuperación gana solidez y que la economía puede sostenerse sola. Y se fija en los 1,5 millones de empleos creados por el sector privado en el último año, de los que 222.000 corresponden a febrero.

El paro bajó casi un punto en los últimos tres meses, la mejora más rápida en tres décadas. Pero los 13,7 millones de desocupados siguen siendo demasiados. Y como dijo Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo que preocupa es que haya seis millones de parados de larga duración. Por eso la Casa Blanca cree necesario invertir en la creación de empleo. A estos hay que sumar los 8,3 millones de empleados que, por motivos económicos, trabajan a tiempo parcial. Y hay 2,5 millones de estadounidenses que no buscan empleo de forma activa. Eso coloca la tasa de subempleo en el 15,9%. Se espera, además, que el paro vuelva a subir cuando las personas que están al margen del mercado laboral soliciten trabajo.

Los economistas del fondo Pimco observan, a partir del dato, que hay "una mejora gradual en las condiciones del mercado laboral" en EE UU. Es, de hecho, el mejor dato de creación de empleo desde abril de 2009. Pero lo que les crea dudas es la rapidez de esa mejora, por eso creen crítico que a corto plazo la contratación se acelere, vista la dimensión del problema del paro.

Bernanke volvió a decir esta semana que hay motivos para ser optimista, pero también señaló que la expansión económica actual es insuficiente para recuperar los 8,75 millones de empleos destruidos durante la recesión. La espiral en el precio del petróleo y de los alimentos podría, además, acabar afectando a la ecuación si se sostiene en el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_