ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 28 de febrero de 2011
Reportaje:

El subidón del "ángel"

El malagueño Pablo Alborán llega al número uno en ventas con su primer disco

No hace ni un año que Pablo Alborán (Málaga, 1989) se dedicaba a subir sus canciones a Youtube empujado por la necesidad de compartir con el mundo sus composiciones. Este joven malagueño tuvo claro desde muy pequeño que su mundo era la música y a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra. "A los 13 o 14 años me di cuenta de que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. Componer y cantar es para mí una necesidad", afirma.

Lo que no se esperaba es que esos temas que colgaba en la Red le abrieran las puertas de la industria musical de una forma tan apabullante. Canciones como Solamente tú, Desencuentro -que compuso con sólo 12 años- o Loco de atar traspasaron fronteras y llegaron a los oídos de la cantante Kelly Rowland, exvocalista de Destiny's Child y ganadora de cinco premios Grammy, quien dijo en su Twitter que Pablo Alborán "era un ángel" y que sus canciones, con influencias sinfónicas, étnicas y giros del sur, la habían "vuelto loca". Sus vídeos en Youtube tardaron poco en arrasar entre los internautas.

"Debo quitarme los pájaros de la cabeza y esforzarme para dar la talla", dice el autor

El músico afirma que actuar ante el público es lo que de verdad le llena

A comienzos de febrero, Pablo Alborán sacó su primer álbum, de título homónimo (Pablo Alborán, EMI), amadrinado por Diana Navarro y Estrella Morente, y saltó directamente al número uno de la lista oficial de ventas en España, un acontecimiento extraordinario que no se producía desde que en 1998 el exvocalista de El Último de la Fila sacase su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos.

"La verdad es que no me esperaba saltar directamente al número uno porque es algo bastante complicado y nos ha sorprendido a todos. Sobre todo que llevemos ya tres semanas. Estoy tremendamente agradecido por que la gente haya comprado el disco. Ha pasado todo muy rápido y estoy disfrutando esto tan maravilloso que me ocurre, pero debo quitarme los pájaros de la cabeza y esforzarme como hasta ahora para dar la talla sobre los escenarios. Nunca pensé que me podía pasar algo así", explica por teléfono desde Sevilla Pablo Alborán, inmerso en la gira de promoción.

Tres semanas consecutivas como número 1 en ventas, desbancando al mismísimo Sergio Dalma, que con su último trabajo, Vía Dalma, yYa ha conseguido tres discos de platino. Un éxito rotundo que ratifican otras cifras: Pablo Alborán entró directo al número uno en la lista de ventas digitales de iTunes y ya son más de seis millones las visitas que sus vídeos han tenido en Youtube. Además, su tema Solamente tú se sitúa segundo entre las preferencias del público, solo detrás del fenómeno Lady Gaga.

"Es igual de sorprendente. Internet ha sido mi vía de promoción, una forma sencilla y rápida de llegar a cualquier persona. Jamás tendré una palabra negativa para lo que supone Internet. Eso sí, otra cosa es la piratería y las descargas ilegales. La Red tiene su parte positiva porque permite una comunicación más global, pero a la vez está acabando con la industria discográfica. Hay muchos puestos de trabajo en juego. La música no es gratis, debe haber un control sobre las descargas, porque, de lo contrario, la situación no tendrá remisión", señala el cantante que, pese a este éxito tan desmesurado, asegura mantener la cabeza fría.

"Sergio Dalma es un maestro y yo no me dedico a esto para ser número uno, sino para disfrutar de la música que era mi sueño desde niño y hoy una necesidad. El otro día estuve con él y me dijo que le hacía mucha ilusión que hubiese llegado tan alto porque era un artista joven. Es un gran artista y, sobre todo, una gran persona", señala.

Esa "necesidad" de la que habla le lleva a sentarse a componer siempre que puede, casi a diario. Compone al piano y a la guitarra y nombra a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie como sus compositores clásicos preferidos. "He estudiado un año de canto lírico, de ópera, y dos de técnica vocal. Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizá por eso también he escrito temas instrumentales. Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar", explica.

Esta última semana, Pablo Alborán ha comenzado a disfrutar los réditos que da la fama. Acudió a Tenerife a la gala de una cadena musical y allí se codeó con lo más granado de la música nacional e internacional, como Miguel Ríos, Manolo García, Ricky Martin, Miguel Bosé, David Bisbal o Dani Martín. "Fue precioso. Me trataron con muchísimo cariño. Yo era como el hermano chico, por eso de que soy el más joven, el novatillo que está empezando", dice entre risas.

Pablo Alborán anda ya preparando su primera gira. Será en junio. Mientras, está centrado en montar la banda que le acompañará y en preparar el directo, en el que pretende mezclar el concepto acústico y el sonido del disco.

"Actuar ante el público es lo que a mí de verdad me llena. El hecho de que la gente quiera verme en directo es maravilloso. Se crea una conexión muy bonita porque es estos conciertos puedo mirar a los ojos de la gente y compartir mis canciones con ellos. Cantando digo cosas que no soy capaz de decir en mi vida cotidiana. Es una terapia y una forma de expresión", afirma.

Pablo Alborán, durante un concierto en el teatro Echegaray. / DANIEL PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana