_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Boadilla por su implicación en la red Gürtel

Aguirre agradece la renuncia: "Es lo que hay que hacer"

El caso Gürtel se ha cobrado una nueva dimisión, la del alcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte (43.000 habitantes), Juan Siguero, del PP. Y ya son cuatro los alcaldes de tres grandes poblaciones de Madrid (Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda) forzados a abandonar el cargo por supuestos amaños de contratas públicas en connivencia con el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa.

La dimisión de Siguero fue anunciada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al trascender que el juez Antonio Pedreira le ha citado para el día 16 para interrogarle como imputado de cuatro delitos. "Como no quiere perjudicar al partido presenta la dimisión para defenderse, pero asegura que es inocente", explicó Aguirre, quien agradeció su decisión "en nombre del PP de Madrid". "Es lo que hay que hacer", añadió la presidenta.

Más información
Gürtel provoca la caída del segundo alcalde de Boadilla en dos años

Su antecesor en la alcaldía de Boadilla, Arturo González Panero también tuvo que abandonar el cargo por hechos similares. Está imputado y bajo fianza de 1,8 millones.

EL PAÍS adelantó en septiembre pasado un informe policial que implica a Siguero en la trama y le acusa de favorecer con contratas municipales a la red que dirigía Francisco Correa. Según el informe, Siguero no solo facilitó a la red Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio, sino que además se implicó personalmente en la redacción y preparación de los pliegos de licitación que presentaban las empresas de Correa.

La policía sostiene que Siguero intervino activamente, entre otras contratas, en la adjudicación de la Oficina de Atención al Consumidor de Boadilla (OAC) por más de 600.000 euros y un periodo de 14 años. Esta oficina fue cerrada tras estallar el escándalo Gürtel. También llegó a recibir instrucciones de Correa acerca de los precios de las adjudicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez cree que Siguero, que era tesorero del PP de Boadilla y concejal de Hacienda cuando González Panero ocupaba la alcaldía, también colaboró desde su puesto de edil con El Albondiguilla en la comisión de delitos para favorecer los lucrativos negocios de Correa. En junio del año pasado, poco después de dejar la alcaldía, El Albondiguilla arremetió contra Siguero. Le acusó de haber intervenido en todas las adjudicaciones de ese Ayuntamiento incluidas en el sumario de Gürtel. "Por eso tendrían que investigarle más a él que a mí", dijo en declaraciones a EL PAÍS.

Juan Siguero.
Juan Siguero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_