ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 10 de febrero de 2011

La hija de un asesor de Baltar opta a una plaza con su padre en el tribunal

Baltar no cesa. El presidente de la Diputación mantiene abierta hasta las elecciones de mayo una oferta de empleo por la que colocará a 53 personas más en el saturado organismo provincial. En esta ocasión, a la larga lista de aspirantes vinculados al PP admitidos se añade Ángela Galindo, hija del jefe de los servicios jurídicos de la Diputación, José Eugenio Galindo, quien desde hace más de dos años actúa como secretario de los tribunales opositores en sustitución del secretario, Francisco Cacharro Gosende, que delega siempre esta responsabilidad. En las oposiciones a las que se presenta la hija de Galindo, para una plaza de administrativo, su padre figura también como suplente de Cacharro.

Galindo rehusó ayer hablar con este periódico. El secretario de la Diputación asegura que en esta ocasión Galindo tendrá que abstenerse de participar en el tribunal opositor. "Sería ilegal", admite Cacharro Gosende. Pese a que Galindo asume desde hace años esa responsabilidad en los tribunales que aprueban masivamente personas vinculadas al PP, no está obligado a hacerlo. "Cualquier jefe de servicio puede cubrir esa función", dice Cacharro.

El hecho de que Galindo figure como suplente del secretario en el tribunal que decidirá si su hija se hace con la plaza ha alarmado incluso al personal de la Diputación. Aunque Galindo sea sustituido en el tribunal que calificará a su hija -quien competirá con 70 personas por una sola plaza- ella será examinada por los compañeros que habitualmente comparten con su padre esta tarea: José Luis Suárez (hijo del alcalde del PP de Monterrei), Manuel Valentín (hijo del ex alcalde del PP de San Amaro) y José Antonio Blanco (representante de CC OO en la Diputación y concejal del PP Esgos, donde gobierna el cuñado de Baltar padre y donde Baltar hijo es teniente de alcalde). En la lista de los suplentes, además del propio Galindo figura Montserrat Rodríguez (esposa del candidato del PP en O Carballiño).

La hija de Galindo no lo tiene fácil. Tendrá que competir con otros destacados militantes del PP. Entre ellos, Sandra Rodríguez, la portavoz del grupo popular en Calvos de Randín, quien, con el apoyo de un tránsfuga del PSOE, promovió durante tres años una moción de censura contra el alcalde socialista que el último día, y a regañadientes, Baltar les obligó a retirar.

Junto a la hija de Galindo, aspiran a la misma plaza David Pérez, hijo del ex alcalde de Coles; Margarita Pérez, candidata en Esgos; Emilio Formoso, candidato en Ourense; Iago González, hijo de un concejal de Piñor; Roberto Ameijeiras, concejal en O Carballiño; Rosa María Valladares, hija del alcalde de Cea y diputado provincial; Blanca Trapote, hija de un ex concejal del PP de Ourense; Francisco Javier Estévez, candidato del PP en Baltar; Corona Fernández, candidata en Petín; Carmen Salomé Caamaño, hija del alcalde de Boborás, y Silvia Carreño, concejal del PP en Parada do Sil.

Hay más. En la misma lista para esa única plaza figura Antonio Aydillo, cuñado del hijo de Baltar -pese a que aprobó recientemente una oposición y se hizo con la plaza de técnico superior en Recursos Humanos- y, por primera vez, aparece entre los candidatos vinculados al PP un pariente de cargo político de allende la provincia: Eugenia Tejero, casada con un concejal del PP de Crecente (Pontevedra).

Pero esta no es sino una más de las 53 plazas que hay convocadas estos días y que ha movilizado en las inscripciones para los exámenes a una multitud de militantes y parientes de cargos del PP.

Para uno de los empleos, de gestor en administración general, solo se han presentado dos personas. Una de ellas, Francisco Cougil, brazo derecho del ex socialista Antonio Troitiño y quien en los últimos años se ha presentado a las municipales por partidos independientes que, según los socialistas, solo les restaban votos a ellos. Cougil tiene ya una plaza, de menor categoría, en la Diputación y el PSOE sospecha que una promesa de ascenso podría estar vinculada a la inclusión de Troitiño en la candidatura del PP en la capital provincial.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana