_
_
_
_
_

La oposición censura al jefe de Urbanismo en Pontevedra

Socialistas y nacionalistas lamentaron ayer el nombramiento de José Luis Díez Yáñez, ex representante en Galicia del grupo empresarial Sedesa, con importantes intereses inmobiliarios en la comunidad, como responsable de Urbanismo en Pontevedra, en calidad de jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Tanto el PSdeG como el BNG criticaron esa "vulneración" del código ético del Partido Popular, agravada por la vinculación de Sedesa con la trama Gürtel.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, cuestionó el nombramiento, formalizado en agosto pasado, pero al que la consellería no dio publicidad. "Nosotros tenemos serias dudas de la corrección de que un jefe territorial pueda ser promotor inmobiliario", subrayó Aymerich, que reclamó "explicaciones" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El diputado nacionalista acusó a Feijóo de aplicar "la ley del embudo", al emplear su código ético "según le convenga".

La portavoz de Territorio del grupo socialista, Mar Barcón, mientras, tachó de "increíble" el nombramiento de un promotor inmobiliario para defender los intereses de la consellería en Pontevedra. Barcón consideró que el nombramiento "agrava una situación ya escandalosa", en referencia al antecesor de Díez Yáñez, Evaristo Juncal, destituido tras conocerse sus negocios con testaferros de narcotraficantes y que tenía un chalé con licencia de galpón.

Vuelta a la legalidad

"Es lamentable que una consellería no consiga que sus nombramientos pasen desapercibidos, y elija a empresarios o a personas con intereses en empresas", declaró la diputada socialista. Barcón recordó que, cuando presentó a su Gobierno, Feijóo aseguró que la fusión de competencias de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en una sola consellería "iba a cambiar muchas cosas". "Se quedó corto, porque le ha dado la vuelta por completo a la legalidad", bromeó.

Barcón también resaltó que el nuevo jefe territorial de Pontevedra, cuya empresa firmó convenios con el ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín, sea ahora el responsable del expediente sancionador contra Construcuatro, de la que es socio el propio Martín, por cobrar sobreprecios en pisos de protección oficial. La resolución de Díez Yáñez exime a Telmo Martín, en lo que la diputada socialista considera un eslabón más de "una cadena de favores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_