_
_
_
_

La Generalitat declara ilegal la base de bomberos del parque Joan Miró

Los vecinos recurrieron la construcción de la instalación en una zona verde

Las obras de construcción del parque provisional de bomberos de Barcelona en el parque Joan Miró son ilegales y el Ayuntamiento deberá revisar todo el procedimiento administrativo. Así lo ha decidido el director general de Urbanismo de la Generalitat, Pere Solà, en una resolución fechada el 23 de diciembre y que se conoció ayer tras estimar la denuncia presentada por los vecinos de la zona, que siempre se opusieron a este equipamiento. La Generalitat les da la razón al considerar que los terrenos están calificados como parque urbano (o zona verde) por el Plan General Metropolitano y que, en consecuencia, no puede implantarse ese equipamiento.

Los bomberos de Barcelona se instalaron provisionalmente hace un año en el parque Joan Miró tras el derribo del edificio situado en la calle de Provença con motivo de la ampliación del hospital Clínic. Estaba previsto que esa situación durara hasta que se construya un nuevo cuartel en el barrio del Eixample, pero la decisión de la Generalitat abre ahora la incógnita sobre si el equipamiento provisional deberá retirarse. La resolución no entra en ese aspecto y se limita a instar al Ayuntamiento a que revise de oficio "por acto nulo de pleno derecho", la resolución que puso fin al expediente para construir el parque..La resolución de la Generalitat recuerda que los terrenos en los que se ha instalado el parque de bomberos de manera provisional acogen un parque urbano municipal ya urbanizado y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece la obligatoriedad de ajustarse a los usos previstos. En este sentido, la Generalitat recuerda que no existe ningún plan especial que ampare las obras realizadas y que sería posible destinar a edificación un máximo del 5% del parque Joan Miró. Sin embargo, añade la resolución, ese porcentaje ya está "agotado" por la construcción anterior de equipamientos como la biblioteca y el pabellón deportivo.

El Ayuntamiento anunció ayer que presentará un requerimiento en contra de la decisión de la dirección general de Urbanismo de la Generalitat. El Consistorio considera que se trata de una construcción provisional y que, a pesar de la solidez del parque provisional de bomberos, su propio proyecto constructivo incluye la desinstalación del edificio en 14 días, lo que demuestra la provisionalidad de las instalaciones.

La Generalitat, por el contrario, sostiene que las instalaciones "no son intrínsecamente provisionales, ya que por sus características no resultan fácilmente desmontables". La resolución de Urbanismo admite la provisionalidad que argumenta el Ayuntamiento, pero recuerda que la ley solo ampara que en las zonas verdes se puedan ubicar de manera temporal y esporádica mercados ambulantes u otras instalaciones para desarrollar actividades de ocio, deportivas, recreativas, culturales y similares.

"El hecho de que los terrenos sean de dominio público municipal no los sustrae de la aplicación de la legislación urbanística que obliga a destinar los suelos al destino previsto por el planeamiento", añade la resolución, que pone fin a un movimiento iniciado por los vecinos hace año y medio y que llegaron a crear la plataforma Salvem el Parc Joan Miró en defensa de sus reivindicaciones.

La decisión de nulidad del parque no ha sido adoptada por el nuevo equipo del Departamento de Política Territorial de la Generalitat del Gobierno de CiU, sino que tiene su origen en

un informe jurídico emitido el 11 de noviembre de 2010, siendo consejero Joaquim Nadal. El parque de bomberos provisional ocupa una superficie construida de 1.905 metros cuadrados, más otros 1.000 metros de un patio de maniobras. Tiene un edificio de dos plantas y una sala de vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_