_
_
_
_
_

La discriminación de la mujer en las cofradías de Sevilla acaba por decreto

El arzobispo obliga a todas las hermandades a admitir nazarenas

Reyes Rincón

La próxima Semana Santa de Sevilla pasará a la historia por ser la primera en la que las mujeres tienen derecho a salir de nazarenas en todas las cofradías. Un decreto publicado ayer por el arzobispo, Juan José Asenjo, establece la "plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades "sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia".

En la provincia de Sevilla, solo tres de las 60 hermandades que salen en procesión en la capital (El Silencio, La Quinta Angustia y el Santo Entierro) y otras dos del municipio de Dos Hermanas (La Vera Cruz y el Santo Entierro), tenían todavía prohibida la presencia de las mujeres. Las demás han ido levantando el veto en los últimos años, muchas después de que, en octubre de 2001, el predecesor de Asenjo, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, instara en una pastoral a acabar con la discriminación de la mujer en la Semana Santa. Sin embargo, algunas han ido posponiendo el cumplimiento de este mandato. Unas porque aseguraban que no tenían peticiones de mujeres para salir en procesión y otras por el temor de los hermanos mayores (los máximos responsables de la cofradía) a someter la medida a votación y que ganaran los que se oponen a la presencia femenina.

Asenjo, máximo dirigente en la provincia de una institución que discrimina a la mujer en su funcionamiento interno, especialmente en su cúpula, ha mostrado, sin embargo, gran interés en equiparar los derechos de ambos sexos en la Semana Santa desde que llegó al Arzobispado, en 2009. El pasado mes de diciembre se reunió con los responsables de las hermandades que mantenían el veto a la mujer y les pidió que modificasen sus reglas para que las mujeres pudieran ya salir en la semana Santa de este año. Pero los hermanos mayores le dijeron que no les daba tiempo de completar los trámites para este año y acordaron que fuera el arzobispo el que lo ordenase. En el texto, que entrará en vigor el 2 de marzo y deroga las reglas internas de las hermandades que siguen sin admitir nazarenas, el arzobispo afirma su decisión responde a la petición de "cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones" en las cofradías.

Los hermanos mayores de las cofradías afectadas que ayer se pronunciaron sobre el asunto aseguraron que acatarán la orden. El hermano mayor de El Silencio, Alberto Ybarra, señaló en declaraciones a Europa Press que la orden de Asenjo es "de obligado cumplimiento" por lo que se respetará "como una regla más de la hermandad". No obstante, la hermandad pretende dejar constancia del derecho de las mujeres a salir de nazarena en las reglas de la hermandad, que están en proceso de reforma. Ybarra afirma que ha hablado con "algunas" hermanas de El Silencio que tenían intención de salir en la procesión la próxima Madrugá, pero asegura que tampoco existe una demanda "excesiva".

El hermano mayor de la Quinta Angustia, Manuel Losada, que hasta ahora no había iniciado el proceso para admitir a las mujeres en la cofradía, también se comprometió a acatar la orden. Al contrario que en El Silencio, esta hermandad, que sale en procesión el Jueves Santo, no tiene intención de modificar sus reglas internas para admitir nazarenas al entender que con el decreto de Asenjo "no hace falta".

La medida ha sido también aplaudida desde el gobierno municipal de Sevilla, cuya edil de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, mostró su satisfacción "como mujer". "Personalmente, me alegro mucho", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Plena igualdad de derechos"

- "Como Pastor de la Iglesia de Sevilla no puedo ignorar sino acoger con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus Hermandades, expresan su vivo deseo de participar en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación".

- "Decreto determinar la plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia como acto de culto externo".

- "Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_