_
_
_
_
_

Mendia culpa al tripartito del "atasco de más de 400 expedientes" sobre fundaciones

El País

La consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, criticó ayer que el anterior tripartito de Juan José Ibarretxe "dejó un atasco de más de 400 expedientes en la tramitación" de fundaciones, lo que motivó una "evidente distorsión del sector". La consecuencia de ello ha sido que la mayoría de las organizaciones dieron "la espalda a la Administración" y ni siquiera presentaron sus modificaciones de patronato o estatutos, criticó.

La titular del departamento considera ya corregido el problema. Aseguró que durante 2010 se consiguió "dar la vuelta a la insostenible" situación y, a día de hoy, apenas quedan 30 procesos pendientes, "ninguno de ellos con más de tres meses de antigüedad".

Mendia aprovechó la inauguración en Vitoria de un curso sobre fundaciones para recalcar la apuesta por un nuevo modelo de relación en esta materia basado en la colaboración y no en el enfrentamiento. "Se ha terminado la etapa en la que la Administración daba portazos a los ciudadanos", manifestó, antes de destacar el aumento exponencial de inscripciones que se ha producido en el sector, así como la diversificación de sus objetivos. Explicó que este resurgimiento coincide con la crisis económica y lo catalogó como especialmente relevante para unas organizaciones que se caracterizan por su voluntariedad y la ausencia de ánimo de lucro.

La consejera recalcó que uno de los primeros objetivos de su departamento ha sido reorganizar un sector convertido en "un motor económico esencial". En este sentido, puso como ejemplo a la fundación Tecnalia Research & Innovation, que cuenta con cerca de 1.500 trabajadores, factura 125 millones de euros y tiene una cartera de clientes superior a 4.000 empresas. La consejera garantizó que el Ejecutivo avanzará en la regularización del sector y reforzará su "papel de protectorado" respecto a este tipo de organizaciones, con las que promoverá un foro para el intercambio de opiniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_