_
_
_
_

Bancaja dota 1.004 millones tras sanear 1.100 en diciembre

La caja valenciana ganó 102 millones en 2010, un 34% menos

El beneficio neto individual de Bancaja en 2010 alcanzó los 102 millones de euros, un 34% menos que el año anterior, según una nota que difundió la entidad. La caja valenciana anuncia que ha destinado 1.004 millones de euros a dotaciones "por deterioro de activos" y para "dotar en los resultados la constitución de un fondo para cubrir al 100% los compromisos de prejubilaciones" alcanzados con los trabajadores en virtud de la reorganización prevista como resultado de la fusión fría con Caja Madrid y otras cinco cajas menores.

Lo que no figura en los resultados que presenta Bancaja son dos operaciones registradas el 29 de diciembre en las sociedades inmobiliarias de la caja valenciana, Bancaja Habitat y Cartera de Inmuebles (Cisa), para enjugar pérdidas por valor de 1.100 millones de euros en ambas sociedades, según adelantó ayer Cinco Días.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Cisa registró el 29 de diciembre una ampliación de capital de 950 millones de euros. El capital resultante de la sociedad se elevó a 1.150 millones. A continuación, en una característica operación acordeón, se redujo el capital a 600 millones de euros.

El mismo día, Bancaja Hábitat registró una ampliación de 150 millones de euros. Y redujo el capital resultante en la misma cantidad.

Las dos operaciones de saneamiento pretenden equilibrar el activo y pasivo de ambas sociedades y se ejecutan contra las reservas de Bancaja en concepto de pérdida esperada, según lo previsto en la normativa contable internacional.

Los activos totales gestionados por Bancaja alcanzaban los 88.471 millones de euros. Y el volumen de negocio alcanzó los 142.280 millones. En ambos casos, muy cerca de los volúmenes gestionados el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El margen de explotación creció un 10,3% gracias al ajuste de costes y a la mejora de la eficiencia. El margen de interés, el resultado da la actividad más típicamente bancaria, arrojó unos resultados de 616 millones de euros, un 22% por debajo de los resultados de 2009. La guerra desatada entre las entidades financieras por captar depósitos explica esa caída. Bancaja incrementó los depósitos de clientes un 2,73% en 2010 y destaca la evolución del ahorro a plazo, el más remunerado, que arroja un aumento del 4,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_