Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia imputa a los tres últimos alcaldes de La Vall d'Uixó

El juzgado número 4 de Nules ha imputado a los tres últimos alcaldes de La Vall d'Uixó (Castellón) y a sus cinco concejales de Urbanismo, porque supuestamente permitieron la realización de obras ilegales en el Monte Zamora del municipio. Los alcaldes imputados son Vicent Aparici, del PP, que ostentó el cargo entre 1995 y 2003 y ahora es vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón; el socialista Josep Tur, alcalde hasta 2007; y la actual alcaldesa por el Partido Popular, Isabel Bonig. Los tres tendrán que declarar en abril.

La querella ha sido presentada por dos vecinas de La Vall d'Uixó. Según la denuncia, los distintos equipos de Gobierno en el municipio permitieron la realización de unas 30 viviendas ilegales en el Monte Zamora. Una colina cercana a la localidad con una posición privilegiada y desde la que se divisa todo el valle y el mar, pero en la que está prohibido realizar cualquier construcción desde 1988, como lo atestigua la enorme valla metálica situada a la entrada de la urbanización.

Según las denunciantes, los alcaldes consintieron la ejecución de los trabajos, hicieron caso omiso a sus advertencias durante estos años, e incluso dejaron caducar expedientes sancionadores y de paralización de las obras realizadas para no tomar medida alguna contra los supuestos infractores. Asimismo, a juicio de las querellantes, la inacción de los sucesivos equipos de gobierno en La Vall d'Uixó ha provocado la posible apropiación irregular de terrenos que carecían de dueños por parte de los nuevos vecinos, y la usurpación de fragmentos de las parcelas de otros. Esta situación ya provocó que en 2008 la policía autonómica visitara el departamento de Urbanismo de La Vall a instancias del Consell y realizara un informe, que ha sido incorporado al sumario.

Declaraciones

Las comparecencias de los imputados ante el juzgado comenzarán el 7 de abril, cuando está previsto que declare Vicent Aparici. Josep Tur acudirá al juzgado el 11 de abril, y un día más tarde será el turno para la actual alcaldesa y candidata del PP a revalidar el cargo, Isabel Bonig.

Tanto Aparici como Bonig, cuya presencia en la lista local del PP para las elecciones de mayo es segura, evitaron ayer cualquier declaración al respecto. Tur, que integra la candidatura socialista que lidera la aspirante a la alcaldía Antonia García, aseguró sentirse "tranquilo" y "confiado" en que su actuación se ciñó a la legalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2011