_
_
_
_
_

El grupo de empresas del alcalde de Tui acumuló 44 millones de deudas en 2009

Garantías hipotecarias cubren todos los créditos obtenidos

El Grupo Provitui, con empresas directamente vinculadas al alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, del PP, acumuló un pasivo de casi 44 millones de euros en el ejercicio de 2009, según los datos declarados por las propias sociedades en el Registro Mercantil. No parece probable que la situación mejorara el año pasado. Las deudas a largo plazo con entidades de crédito suman 30,7 millones de euros, de los que Caixanova asume 9,5 millones. El resto corresponden a deudas a corto plazo, que admitirían maquillaje contable pero que no podrían esconder, según las fuentes consultadas por este periódico, la situación de quiebra o la proximidad a la misma en que se encuentra el grupo.

El hijo del alcalde es el administrador único de todas las empresas del grupo
Más información
Hernández aprueba un plan en Tui que beneficia a la promotora del alcalde

Los resultados de las seis empresas que integran el Grupo Provitui, dedicadas a la construcción y promoción inmobiliaria, son consecuencia de la crisis general del sector y, singularmente, como en su momento testificaron en sede judicial sus abogados, de la carencia de plan general de urbanismo en Tui, donde el grupo proyecta una parte importante de su actividad. Por eso mismo se supone que la aprobación el pasado viernes del plan, que admite recalificaciones significativas en suelos que pertenecen a las empresas del alcalde, contribuirá a paliar su delicada situación económica.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) delimitó el año pasado la composición del grupo, que administra el hijo del alcalde, José Antonio Fernández Estévez, a partir de la constatación, con otros indicios, de que las seis empresas que lo integran comparten teléfono, fax y el mismo domicilio social, en el número 20 de la calle Foxo de Tui. Fernández Estévez figura como administrador único de todas y su padre, como socio de una y apoderado de dos de las sociedades.Fernández Estévez es administrador único de las sociedades limitadas Promingal, Promociones Viventuy, Gesprovi de Tui, Promociones Tuyvi, Promociones Alcaro de Tui y Galconser, así como socio de Galconser, Tuyvi, Gesprovi y apoderado de Viventuy y Gesprovi. El alcalde es socio de Promingal -de la que fue administrador único hasta 2009- y apoderado de Galconser -de la que también fue administrador único- y Tuyvi.

El TSXG, según recoge en 2009 en una sentencia por despido en Galconser que se conoció el año pasado, "resultan acreditados los elementos indicados para atribuir a las empresas condenadas responsabilidad solidaria por pertenecer a un grupo". Las deudas que registró este grupo en 2009 suman 43.879.355 euros, de los que casi 31 millones corresponden a deudas a largo plazo y más de 11 millones a corto con entidades de crédito, empresas del grupo y asociadas y proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso de la deuda lo consumen Gesprovi (14,6 millones), Viventuy (15,5 millones), Tuyvi (ocho millones) y Alcaro (3,5 millones). Caixanova, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja, Banco Popular y Caixa Galicia asumieron los créditos a largo plazo, con sucesivas garantías hipotecarias, hasta un total de 30,7 millones de euros. Caixanova figura como la principal entidad acreedora, con 9,5 millones repartidos entre Viventui (3,5 millones), Tuyvi (4,8) y Alcaro (un millón). Le sigue la CAM, con 9,1 millones para Viventui; Ibercaja, que reparte 7,2 millones entre Gesprovi y Promingal; Banco Popular, con cuatro millones para Gesprovi, y Caixa Galicia, con 847.256 euros para Gesprovi. Además, la Caja de Ahorros de Zaragoza figura como titular de hipotecas por préstamos a Gesprovi (7,5 millones) y Promingal (212.602 euros).

Galconser, en el citado pleito por despido que sustanció el TSXG, lo atribuyó "a la disminución importante y continuada de la carga de trabajo debida a la baja demanda de nuestros servicios de construcción de edificios de viviendas y viviendas unifamiliares", dado que su ámbito de actuación "fundamentalmente se sitúa en el municipio de Tui, y al estar el plan de urbanismo pendiente de aprobación, la empresa no puede ejecutar obras nuevas".

"Esta situación", añaden los abogados de la empresa, "representa una disminución del 44,82% de nuestra facturación. Además, las promotoras para las que habitualmente presta servicio esta empresa han finalizado sus obras y los terrenos donde tenían previsto construir están pendientes de la aprobación del PGOU" [plan general].

La aprobación se produjo el viernes, lo que permitirá al Grupo Provitui recobrar una cuota importante de actividad y, directamente, en el polémico ámbito de la finca Patazumba, que pertenece al grupo y ha sido recalificada con el conjunto del suelo urbano para acoger más alturas. Todo ello lleva a despejar las reticencias de Fernández Rocha para concurrir de nuevo como candidato del PP a la alcaldía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_