_
_
_
_
_

La corriente de Beiras llama a una "oposición total a los neofascistas del PP"

Los movimientos continúan en el ala izquierda del BNG. El Encontro Irmandiño que lidera Xosé Manuel Beiras celebra hoy su tercera asamblea nacional y lo hace con una llamada a la "oposición total a los neofascistas del PP". Para los militantes nacionalistas organizados en esta corriente, la respuesta a la actual Xunta debe canalizarse en el Parlamento y con los sindicatos, "en la calle y en las instituciones". La tesis política que los irmandiños debaten en la jornada de hoy califica al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de "brigada de demolición que ocupa San Caetano".

El Encontro se situó como la tercera corriente del Bloque en el cónclave del frente de partidos que sucedió a la derrota del bipartito en marzo de 2009. En su tercera asamblea, además de preparar su conversión en partido político dentro del BNG, realizan un diagnóstico contundentemente pesimista de la organización nacionalista: "Mucho ha desandado el BNG en los últimos años de las componendas con el poder, de la obsesión por la homologación con las fuerzas políticas clásicas, de dar la espalda a la base social y a la militancia y de la burocratización hasta quedar inerme para combatir a los neofascistas del PP en la Xunta".

Contra el panorama dibujado en el documento, los seguidores de Beiras prescriben "como punto de partida" las líneas del programa del Bloque para las elecciones autonómicas de 1997 y de 2001. En aquellos comicios, el cabeza de cartel se llamaba Xosé Manuel Beiras y los nacionalistas lograron superar en votos al PSdeG y situarse como primera fuerza de la oposición al Ejecutivos de Manuel Fraga. "El Encontro Irmandiño impulsará la regeneración del frente", añade la tesis política, "con la condición de que se acepte abrir el BNG a la sociedad, reintegrándolo a las miles de personas nacionalistas de dentro y a las excluidas por expulsión, sectarismo o cansancio". En alusión a la internamente hegemónica Unión do Povo Galego (UPG), los irmandiños reclaman "desarmar el aparato burocrático al servicio de la dirigencia".

Las ideas programáticas que hoy discuten incluyen también una mirada a la política del Gobierno central. Para los de Beiras, el Partido Socialista y Rodríguez Zapatero "no han tardado nada en aceptar la dictadura de los mercados y el poder financiero, y en optar por una política económica francamente de derechas". La visión irmandiña de la coyuntura española no se aparta demasiado de la oficialmente defendida por las otras partes -UPG, MáisGaliza- y por el conjunto del BNG. Pero donde sí existen discrepancias es en los objetivos estratégicos.

Encontro Irmandiño, en cuyas filas se integran el alcalde de Teo, Martiño Noriega, o el histórico concejal en A Coruña, Mario López Rico, mantiene como horizonte político "la sociedad socialista". "Concebimos la sociedad socialista como una sociedad sin clases, plenamente democrática, donde la propiedad real de los medios de producción sea colectiva", escriben, "donde las decisiones económicas sean realmente tomadas por los trabajadores mediante la autogestión y la planificación descentralizada". Califican el cambio de modelo social de "necesidad" y apuestan por "emancipar las naciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_