Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los colegios públicos no ofertan valenciano

FAPA y Escola lamentan que la red privada solo ofrezca el 8% en Valencia

La oferta de enseñanza en valenciano en la red pública pierde fuelle. Hay más alumnos escolarizados, y más centros educativos en marcha pero menos líneas en valenciano. Los centros que ofertan enseñanza en valenciano en Educación Infantil y Primaria no llega al 45% en la red pública, según un estudio, presentado ayer en Valencia, realizado por la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia) y Escola Valenciana. La caída de la oferta ha sido progresiva en los últimos cursos académicos, ya que hace tres años se superó el 50% de centros que impartían clases en valenciano.

Los dos colectivos denunciaron además "la alarmante carencia de oferta en la enseñanza concertada y privada". Àngel Martí, gerente de Escola Valenciana, recordó que en el caso de la red concertada la consejería "tendría fácil primar en los convenios la oferta de enseñanza en valenciano". En un comunicado conjunto, ambas entidades denunciaron que "sólo un 8% de los centros privados y concertados de la ciudad de Valencia ofrecen enseñanza en valenciano, mientras que en Alicante la cifra es del 3%".

En Elche, de los 36 centros educativos, solo 15 ofrecen estudiar en línea

Martín: "El alumno goza de una gran competencia bilingüe"

En una reunión celebrada ayer, las dos organizaciones recordaron que los alumnos de la línea en valenciano "superan en mucho el nivel en castellano y valenciano del resto de alumnos". Según el gerente de Escola Valenciana, "todos los estudios confirman que están mejor preparados y tienen más facilidad para aprender otros idiomas", dijo Martí. Tras la reunión acordaron trabajar conjuntamente en la campaña de promoción de la enseñanza en valenciano de 2011.

De esta manera, Escola Valenciana continuará la ronda de contactos iniciada con el objeto de fomentar alianzas y recoger propuestas respecto a la promoción del sistema educativo plurilingüe en valenciano. Hace más de un mes presentaron en registro del Consell una petición formal de reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o con el consejero, Alejandro Font de Mora, pero todavía no han recibido respuesta alguna. Tanto FAPA y Escola reclaman a la Consejería de Educación que "en cualquier centro valenciano se pueda estudiar en valenciano". "No se trata ya solo del derecho a estudiar en la lengua materna, lo que reivindicamos es potenciar el sistema que ha dado en los últimos 25 años los mejores resultados, y éste es indudablemente la enseñanza en valenciano", dijo la presidenta de FAPA-Valencia, Maria José Navarro.

Por su parte, Vicent Moreno, presidente de Escola, instó a la administración autonómica a hacer públicos "los múltiples informes que poseen que demuestran la abismal diferencia de competencia bilingüe en unos y otros alumnos". "Todas las pruebas constatan que los alumnos de las líneas en valenciano tienen mayor dominio de valenciano pero también y de forma contundente de castellano, no podemos continuar primando el sistema monolingüe en castellano", incidió.

Según el informe, hay 774 centros que ofrecen programas de enseñanza en valenciano (un 44,8% del total) de los 1.726 centros públicos y privados de Infantil y de Primaria. Y en muchos núcleos urbanos la falta de oferta de enseñanza en valenciano en la educación pública es "patente", ya que en Valencia tan solo 47 centros públicos de 95 ofrecen clases en catalán; en Alicante, únicamente 10 centros públicos de 57; en Castellón, 33 de 37; y en Elche, 15 de 36.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2011